Inician construcción del modelo nacional de rehabilitación y reinserción social
Publicado: 04/17/19 11:16:a. m.

La Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la Dirección de Política Criminal del Viceministerio de Política Criminal iniciaron la construcción del Primer Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social de la historia del Paraguay. Con apoyo de instituciones que cooperan en el diseño del proyecto, el Ministerio de Justicia procede a la construcción de la matriz que delinee las políticas públicas que favorezcan a reencauzar a las Personas Privadas de Libertad (PPL).

Entre las instituciones que componen el equipo de trabajo del proyecto está la consultora Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), con financiamiento de la Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La base del modelo de tratamiento está pensada en la persona y en sus necesidades criminógenas, en la búsqueda de intervenir de manera objetiva en aquellos aspectos individuales que llevan a una persona a delinquir, para que ésta pueda realmente desistir de la conducta delictiva. El Modelo de Rehabilitación y Reinserción se sustenta en fundamentos científicos, ya que el objetivo final es la disminución de las tasas de reincidencia delictiva y de ésta manera impactar también en un ahorro al Estado, al disminuir los costos asociados a la criminalidad", expresó el Viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe Aveiro.

El citado modelo busca construirse en y con la sociedad, estableciendo relaciones colaborativas con todos los entes del Estado y la sociedad civil, ya que la reinserción real de las personas es una responsabilidad de todos los paraguayos.

Al concluir la reunión, el Director de Política Criminal, Joaquín González Balsa indicó que los pilotos se desarrollarán en una penitenciaría de mujeres y en una penitenciaría de varones, y se tiene prevista su implementación a finales de éste año.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas