​Implementarán proyecto piloto de metodología APAC para aumentar índice de reinserción social
Publicado: 11/17/20 10:10:a. m.

Representantes de la Asociaçao Voluntarios para o Serviço Internacional – Brasil (AVSI Brasil) y la Fraternidade Brasileira de Assistencia aos Condenados (FBAC) realizaron talleres en varias penitenciarías y llevaron a cabo reuniones técnicas con actores del sistema de justicia, a fin de brindar detalles de la metodología APAC (Asociación de Protección y Asistencia al Condenado), cuya aplicación dentro del sistema penitenciario aumentará el índice de reinserción de las personas privadas de libertad (PPL).

El proyecto piloto se implementará en el Pabellón “E” de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, a cargo de la asociación “APAC Paraguay”. La metodología conllevará a un modelo de gestión penitenciaria que ayudará para recuperar al condenado, fomentando el respeto a la dignidad humana, reintegrándolo a la sociedad, promoviendo la justicia restaurativa y protección a la sociedad, reduciendo el índice de reincidencia y resocializando al condenado dentro de una propuesta de valorización humana.

Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia, los miembros de la AVSI Brasil y la FBAC, iniciaron talleres en formación en DDHH y la metodología APAC dentro de la Penitenciaría Nacional, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y Hogar Nueva Oportunidad, que cuenta con régimen de semilibertad.

La delegación AVSI Brasil - FBAC también se reunió con la Coordinadora de Jueces de Ejecución Penal, Rosalía González, con la presencia de los Jueces Dalmi Gómez de Pedro Juan Caballero, Álvaro Cáceres de Concepción, Mercedes Aguirre de Capital, Rossana Rojas de Villa Hayes y Diana Barrios de Coronel Oviedo. Así también, se coordinaron acciones con la Agente Fiscal de Ejecución de la ciudad de Coronel Oviedo, Norma Solís.

Este martes 17 de noviembre a las 18:00 horas inicia una serie de webinars denominada "Una mirada sobre la humanización de la pena: la metodología APAC como alternativa viable al sistema tradicional de tratamiento penitenciario" donde se brindarán más detalles de la metodología que, según los responsables, tiene un alto grado de efectividad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas