Imparten 18 cursos de capacitación en oficios dentro de penitenciarías y centros educativos
Publicado: 11/09/20 01:26:p. m.

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia (MJ), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Fundación La Victoria, personas privadas de libertad (PPL) y adolescentes en conflicto con la Ley Penal acceden a cursos de capacitación para contar con un oficio al cual dedicarse una vez recuperada la libertad y así ser ciudadanos de bien y útiles a la sociedad.

La iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Educación para personas vulnerables privadas de su libertad con miras a la reinserción” que es impulsado conjuntamente entre el MJ y SINAFOCAL.

El lanzamiento de los cursos de capacitación a personas privadas de su libertad se realizó este lunes 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sede del Ministerio de Justicia, situada sobre la Avda. José Gaspar Rodríguez de Francia esquina EEUU.

Contó con la presencia de la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, el Secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós y el Director de la Fundación La Victoria, el Víctor Hugo Vera.

La Ministra Cecilia Pérez agradeció la alianza estratégica por todo lo que implica la capacitación laboral, no solamente por el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible, sino por el efecto colateral positivo que tiene, más aún en estos tiempos festivos navideños recrudecidos por la pandemia que generan una angustia en las personas privadas de libertad (PPL) deseosas de compartir con sus familiares. “Las PPL se merecen tener una segunda oportunidad y estos cursos de capacitación son fundamentales para que puedan adquirir herramientas de trabajo al cual puedan dedicarse al salir en libertad”, sostuvo.

En su momento el titular de SINAFOCAL Alfredo Mongelós dijo que es una gran oportunidad para enriquecer la parte formativa de las personas privadas de libertad con oficios. “Con esto se podrá evitar la reincidencia, más aún para aquellas que no tuvieron la oportunidad de acceder a un estudio, optando por la delincuencia o la drogadicción”.

Por su parte Víctor Hugo Vera de Fundación la Victoria declaró que la buena noticia que podía manifestar es que los trabajos encaminados que ya están en marcha, están teniendo la aceptación positiva de toda la población penitenciaria.

Durante esta etapa, el proyecto “Educación para personas vulnerables privadas de su libertad con miras a la reinserción”, busca beneficiar a 438 personas privadas de libertad y a 33 adolescentes en conflicto con la ley penal.

Entre los cursos implementados se encuentran las especialidades de Refrigeración Básica (6), Panadería y Confitería (2), Artesanía en Cuero (1), Fontanería (3), Horticultura Orgánica (2), Corte y Confección (1), Manicura y Pedicuro (1) y Maquillaje (2).

Con el mencionado proyecto que se desarrolla en el marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia, SINAFOCAL y Fundación La Victoria, se busca la rápida salida laboral de las personas recluidas una vez cumplida su condena.

Cabe destacar, que se están tomando todas las medidas sanitarias propuestas por el Ministerio de Salud para hacer frente a esta pandemia. Son proveídos todos los insumos como tapabocas, alcohol en gel, entre otros, para la desinfección antes del inicio de cada clase para los docentes y beneficiarios; también se implementan técnicas efectivas para el desarrollo de las clases a modo de mantener la distancia exigida unos de otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas