Fortalecerán servicios de Casas de Justicia en Asunción
Publicado: 09/21/20 04:10:p. m.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción serán potenciados los servicios de orientación legal gratuita y mediación extrajudicial que son ofrecidos por la cartera de Estado en el marco del Programa Nacional de Casas de Justicia. La iniciativa busca garantizar el acceso a la justicia a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

Las Casas de Justicia son centros multidisciplinarios que ofrecen servicios gratuitos de orientación e información sobre derechos y obligaciones legales; derechos humanos y derechos cívicos en general. Promocionan además mecanismos alternativos de resolución de conflictos difundiendo una cultura de paz y articulando los programas del Estado en materia de justicia y de contenido social.

Tanto la Ministra Cecilia Pérez, como el Intendente Óscar Rodríguez, coincidieron en la importancia que refiere para la ciudadanía contar con asesoramiento legal ante situaciones judiciales que requieran representación o participación profesional en el derecho.

“Para nosotros es determinante el apoyo de la Municipalidad de Asunción porque es muy importante que la gente conozca sus derechos, que sepan pueden acudir a las Casas de Justicia para que puedan utilizar los servicios ofrecidos como orientación legal y mediación. Agradezco por este apoyo”, acotó la Ministra.

Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, reiteró la predisposición de la comuna para articular trabajos que favorecerán a zonas vulnerables de la ciudad y resaltó el espíritu de diálogo y de paz que el Ministerio de Justicia aplica mediante el Programa Casas de Justicia, donde las controversias pueden ser resueltas por medio de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

El acuerdo permitirá habilitar los servicios del Programa Casas de Justicia en los Centros de Referencia de la Mujer ubicados en el Centro Municipal N° 7 “Marangatu”, Centro Municipal N° 3 “Jopoi” y Casas de Justicia Barrio San Francisco, pudiendo articular conjuntamente jornadas de Casas de Justicia Móvil en otros sectores vulnerables de la población que requieran asistencia.

Participaron del acto el Viceministro de Justicia, Edgar Taboada, la Directora de Acceso a la Justicia, María Eugenia Argaña, la Directora de Política de Género de la Municipalidad de Asunción, Blanca Doncel y la Jefa del Departamento de Equidad y Género, Adriana Cardozo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas