​Estiman que cifras sobre información pública superarían al 2019
Publicado: 09/25/20 08:02:a. m.

En el 2020 y pese al trabajo dificultado por la pandemia, de acuerdo a las estadísticas manejadas por el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública (AIP) se espera que los números superen a los registros del 2019 en materia de pedidos de información pública.

Los números que abarcan a todas las instituciones del Poder Ejecutivo que cuentan con Oficinas de Acceso a la Información Pública, fueron expuestos en el conversatorio virtual "Reflexiones sobre la Transparencia: Memoria, Actualidad y Desafíos", presidida por la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez y el Ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández.

El informe presentado refiere que, en el 2019, se respondieron 6.784 pedidos de informes, y en lo que va del 2020, ya se respondieron 4.436 solicitudes de información pública, con esta proyección, se espera consolidar el quinto año consecutivo de superación en cantidad de respuestas de pedidos de informes.

La titular de Justicia, Cecilia Pérez, resaltó el esfuerzo de los funcionarios de la cartera a su cargo y afirmó que cuando se habla de información pública se pone énfasis en un Derecho Humano, y la necesidad que tiene la ciudadanía de estar informada. “Queremos el ejercicio del derecho de acceso a la información pública para transparentar la información a través de los medios digitales. Concienciando sobre la utilidad de este derecho vamos a fomentar la cultura de la transparencia. Aliento a todos a seguir adelante en el control ciudadano y a rendir cuentas sobre su gestión, de forma sencilla, amigable y en forma constante”, dijo.

El director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Mario Ovelar, por su parte mencionó que mediante la Ley de Información Publica la ciudadanía puede exigir que las decisiones públicas cuenten no solo con suficientes fundamentos legales sino además con una base más amplia de consenso social y político. Resaltó además la importancia de esta herramienta garantizada por el Estado, ya que contribuyen directamente a la construcción de confianza en la opinión pública mediante la transparencia en la gestión del Estado por el ejercicio del control social.

El encuentro se realizó el pasado miércoles en un conversatorio virtual sobre la historia y actualidad de la ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Todas las instituciones del Estado están obligadas a entregar información pública, y uno de los métodos digitales más utilizados es el Portal Unificado de Información Pública, donde todo ciudadano puede solicitar información sobre cualquier institución dependiente del Estado. El link es https://informacionpublica.paraguay.gov.py


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas