​En webinario organizado por CICR resaltan cero casos positivos de COVID-19 en penitenciarías y centros educativos
Publicado: 06/09/20 09:58:a. m.

“Salud en Detención en el marco de la pandemia COVID-19” fue el tema tratado durante el webinario organizado por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) del que participaron responsables de salud del sistema penitenciario de ocho países de América Latina. Paraguay destacó por las rápidas acciones implementadas para prevenir el primer contagio de coronavirus en las penitenciarías y centros educativos.

Durante el encuentro virtual se realizaron presentaciones sobre salud en detención en el marco de la pandemia Covid-19, y se abrió un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre los responsables de salud del sistema penitenciario de cada país participante.

El Director de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Daniel Cantero, durante su intervención explicó el plan de acción ejecutado para prevenir el ingreso de la COVID-19 en los centros de detención. “Afortunadamente Paraguay está aún fuera de la situación de los otros países participantes porque las decisiones tomadas por la Ministra Cecilia Pérez fueron muy acertadas. Si bien se detectaron cuadros respiratorios en las personas privadas de libertad, al realizárseles la prueba dieron negativo, por lo que podemos decir que hoy tanto el sistema penitenciario como el sistema de adolescentes en conflicto con la ley penal no tienen casos positivos de la enfermedad”, afirmó.

En la ocasión también fueron compartidos datos epidemiológicos actuales, novedades en la patogénesis, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos, medidas terapéuticas, criterios de referencia hospitalaria, COVID-19 en prisiones. Además de recomendaciones sanitarias referentes al manejo de alimentos, vestimentas, medicamentos e insumos médicos en lugares de detención durante la crisis por la pandemia de coronavirus.

Además de nuestro país, participaron responsables de salud penitenciaria de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, República Dominicana, Colombia y Uruguay, quien al igual que Paraguay tampoco cuenta con casos positivos de COVID-19 en sus centros penitenciarios.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas