​En trabajo conjunto con comisiones vecinales buscan instalar nuevas Casas de Justicia
Publicado: 10/25/19 10:57:a. m.

La habilitación de nuevas casas de justicia con centros de mediación y orientación legal gratuita en el Departamento Central y Cordillera fue solicitada por las comisiones vecinales. La petición surgió a raíz de los servicios que se ofrecen en el marco del Programa Nacional Casas de Justicia, que es coordinado por el Viceministerio de Justicia.

En una reunión donde participaron aproximadamente 300 comisiones vecinales y organizaciones de la sociedad civil de Central y Cordillera, la viceministra de Justicia, Alejandra Peralta, explicó las ventajas de las Casas de Justicia y resaltó que los servicios de mediación y orientación legal gratuita son brindados por personas que fueron capacitadas para el efecto.

“Durante la reunión expusimos las bondades de tener cerca una Casa de Justicia, porque a través de la mediación hemos logrado conciliar a las personas sin tener la necesidad de recurrir al estamento judicial, esto tiene un impacto positivo para evitar recargar el sistema de justicia con cuestiones que pueden ser resueltas a través de la mediación”, sostuvo.

En lo que va del año se realizaron más de 8.000 mediaciones. Los problemas más comunes son polución sonora, quema de basura, amenazas entre vecinos, asistencia alimenticia. También concurren para asesorarse legalmente sobre cuestiones de violencia familiar, problemas sucesorios, divorcios, etc.

Las Casas de Justicia son centros multidisciplinarios que ofrecen servicios gratuitos de orientación e información sobre derechos y obligaciones legales; derechos humanos y derechos cívicos en general; promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflicto difundiendo una cultura de paz; y articulación entre la comunidad y los programas del Estado en materia de justicia y otros de contenido social.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas