Empezaron con 5 y ahora son 12 los que abrazan la agricultura para reivindicar sus vidas
Publicado: 04/23/19 11:42:a. m.

Lo que en Emboscada empezó como un pequeño proyecto de reinserción, hoy se amplía en una posibilidad de redención y de cobertura alimenticia para la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega (Emboscada Nueva). Las propias Personas Privadas de Libertad (PPL) cultivan, cuidan y cosechan sus alimentos en una huerta modelo incentivada desde el Ministerio de Justicia mediante la dirección del penal liderada por su titular, Tomás Bolaños.

Acrecentando el cultivo de tomate, cebolla de verdeo, locote, lechuga, espinaca, perejil, cilantro, zapallo y zapallito de tronco, se perfila la producción de frutilla y repollo próximamente, ampliación que se logrará mediante la colaboración de instituciones que se alían al Ministerio de Justicia en sus programas de reinserción.

“Iniciamos con algo pequeño y ahora con los resultados de mejoría que estamos viendo de nuestro trabajo y el de los internos, queremos aumentar la producción hasta donde podamos con el espacio físico que disponemos y los sembrados que permitan nuestro clima”, dijo Bolaños, en su desempeño al frente del penal.

A los esfuerzos del Ministerio de Justicia por entregar a las PPL herramientas instructivas que contribuyan a su desarrollo integral, se asocian instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con importantes donaciones para el trabajo en campo.

La alianza estratégica entre las dos carteras de Estado sumó al proyecto maquinarias para la producción como un motocultor con asada rotativa, una sembradora para granos finos, una pulverizadora manual, así como varios kilos de semillas de hortalizas de variadas especies.

“Sigamos trabajando por el bien de la gente que está aquí cumpliendo su condena, ellos han cometido un error pero se les tiene que dar otra vez la oportunidad para que cuando salgan en libertad sean personas útiles a la sociedad”, comentó Bolaños.

El proyecto casi triplicó las PPL que trabajan en los tablones en sólo cinco meses, para hoy tener a disposición a 12 internos que dedican horas de su tiempo en la penitenciaría a realizar labores agrícolas, principal rubro económico de nuestro país. Tienen la oportunidad de mejorar su alimentación y la de sus compañeros intramuro; quizá en un tiempo que estipula la ley, se les otorgue el pase que los lleve a la libertad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas