En jornada de gobierno en el Departamento de Misiones, el ministro de Justicia, Julio Ríos, destacó el compromiso en la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para humanizar las penitenciarías, y que se traduce para el 2019 en un mejor presupuesto para la Cartera de Estado a su cargo. Fue durante el día de gobierno en la Penitenciaría Regional de Misiones, donde el Ministro de Justicia anunció varias mejoras para el sistema penitenciario.
El Ministerio de Hacienda ya tiene listo el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, con lo que en breve inicia el desembolso de acuerdo al plan de gobierno aprobado por el Congreso Nacional para este año.
Uno de los ministerios que tuvo un incremento en su presupuesto es el Ministerio de Justicia, que para el 2019 cuenta con un presupuesto de 359.172.128.094, superior al anterior ejercicio fiscal, aspecto que fue resaltado por el ministro Ríos hoy en Misiones.
“El Ministerio de Hacienda también nos dio un mejor presupuesto para este periodo, entonces podremos implementar mejores programas de readaptación y de reinserción para las personas que hoy están recluidas, y bueno, lo que queremos es darle a la sociedad la protección que se merece y también trabajar en la readaptación de las personas que hoy están intramuro”, dijo el ministro Ríos.
Específicamente para la Penitenciaría de Misiones, la idea es mejorar la cocina, la carpintería, y otras áreas que necesitan de una importante inversión para un mejor funcionamiento, mayor control, y mejoramiento en los servicios a los internos.
Por último, el ministro Ríos también se refirió al hacinamiento en el sistema penitenciario, y al respecto, resaltó el trabajo conjunto con la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo, y el Ministerio Público para agilizar los plazos procesales y bajar la alta tasa de morosidad judicial que en el sistema penitenciario se refleja en el 80% de las personas privadas su libertad que no tienen condena.
Compartir esta noticia
Una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Concepción dio positivo a la prueba de covid-19, por lo que el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico del lugar por un plazo de 30 días.
Ver MásDesde el mes de septiembre la cartera de Estado obtiene la calificación más alta en transparencia según el monitoreo de cumplimiento de la Ley 5189/2014 "Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay", realizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Ver MásUna persona privada de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación a la que se le practicó la prueba por presentar cuadro respiratorio, dio positivo a covid-19. La misma ya se encuentra aislada del resto de la población a fin de mitigar la expansión del virus.
Ver MásCarlos “Cali” (38), persona privada de libertad (PPL) en Tacumbú, plasma su arte en la confección de delantales de cuero y jeans para asaderos, barberos y estilistas que son comercializados por la firma FR Ideas. La PPL destacada además cursa el tercer año en Psicología que la Universidad Metropolitana de Asunción dicta dentro de la penitenciaría a través de un convenio con el Ministerio de Justicia.
Ver MásMediante un trabajo coordinado entre la Dirección de Salud Penitenciaria a través de la Sanidad de la Penitenciaría y la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se realizó la toma de 116 muestras que serán analizadas para determinar la cantidad de casos positivos de covid-19 en el centro penitenciario de la ciudad de Coronel Oviedo.
Ver MásCerca de las 07:00 horas de este viernes, los agentes penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación ingresaron al Pabellón “B Alta” de donde incautaron más de 70 objetos que no están permitidos dentro del sistema penitenciario. El procedimiento que se desarrolló sin inconvenientes, es el segundo realizado durante la semana en el lugar.
Ver Más