Ejecutivo busca formalidad para los negocios con 3 propuestas de ley elevadas al Congreso
Publicado: 03/26/19 05:43:a. m.

Con la presentación al órgano legislativo competente este lunes, el Poder Ejecutivo demuestra la intención de promover leyes más justas que garanticen el equilibrio y protección en los negocios, así como propiciar un mejor ambiente económico. Los tres proyectos de ley son de Garantías Mobiliarias, de Creación de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y de Resolución de la Insolvencia.

En conferencia de prensa, las autoridades del Poder Ejecutivo encargadas de presentar las proformas a ser estudiadas en plenaria, manifestaron que con esta iniciativa el Gobierno Nacional encara un proceso de reformas estructurales, con actualizaciones de la legislación vigente y con herramientas innovadoras para favorecer el ingreso de nuevas empresas y el desarrollo de nuevos sectores.

Con esto, se busca facilitar la apertura de empresas con reducción de trámites burocráticos y costosos, el financiamiento y la recuperación eficiente de estas empresas, así como potenciar el acceso a créditos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las cuales emplean según datos oficiales al 76% de la población ocupada, lo que representa a más de 2,6 millones de paraguayos.

Se resalta que el proyecto de ley de Resolución de Insolvencia establece un régimen de resolución de la insolvencia que otorga prioridad a los procedimientos orientados a la recuperación de las empresas viables con dificultades económicas o financieras.

Otro aspecto del proyecto, es que busca mantener la operación de empresas con problemas financieros, protegiendo así el empleo y la utilidad de los bienes de producción, o liquidar de manera más ágil y eficiente empresas inviables para que los recursos sean rápidamente reasignados a otros negocios en el mercado.

“Pretende este proyecto por sobre todas las cosas tutelar el crédito. En los juicios concursales, los acreedores van a recuperar el 100% del capital, teniéndose procesos simplificados, inclusive, con la posibilidad que el deudor y los acreedores puedan llegar a un acuerdo extrajudicial”, dijo el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

En cuanto al proyecto de Garantías Mobiliarias, se busca facilitar el acceso al crédito a las Mipymes, obtener el capital que requieran, con mayor flexibilidad y alcance en los bienes que se emplean como garantía, ya que en su mayoría, no disponen de activos inmobiliarios.

Se permite además la utilización de los activos muebles, sus cuentas por cobrar, el inventario, las maquinarias, entre otros y propone la adopción de un sistema único de inscripción de garantías mobiliarias, el cual se prevé que sea administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por último, el proyecto de ley que Crea la Empresa por Acciones Simplificadas, con la meta de reducir los tiempos de apertura a sólo 24 horas, con un nuevo tipo de persona jurídica para promover la formalización, intenta simplificar el proceso de gestión ya que podrá hacerse totalmente en línea y reducir los costos para la constitución de la persona jurídica.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas