La Penitenciaría Regional de Villarrica y el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” de ciudad del Este son los lugares donde fueron confirmados nuevos casos del virus. El Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico de ambos centros según el protocolo establecido para mitigar la expansión del virus.
Dentro de la Penitenciaría de Villarrica hay una persona privada de libertad (PPL) que dio positivo a la prueba, mientras que dentro del Centro Juana María de Lara se reportaron dos casos en mujeres privadas de libertad (MPL), todas las PPL y MPL con síntomas de la enfermedad se encuentran aisladas del resto de la población.
El Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, explicó que es la tercera vez que Juana María de Lara se encuentra con cierre epidemiológico. “El primer brote de covid-19 en el centro penitenciario para mujeres de Ciudad del Este fue en junio y tras el levantamiento del cierre sanitario, la enfermedad volvió a ingresar en agosto; esta es la tercera vez que se registran casos positivos del virus en el lugar”, sostuvo.
En otro momento agregó que dentro de la Penitenciaría Regional de Villarrica el primer caso fue también en el mes de agosto y que, debido a las acciones de contención implementadas, no hubo expansión del virus dentro de la penal.
Levantamiento de cierre epidemiológico en Buen Pastor
La Dirección de Salud Penitenciaria detectó el brote de covid-19 dentro del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” el 21 de octubre y tras la recuperación de las personas afectadas por la enfermedad recomendó el levantamiento del cierre epidemiológico.
“Con la recuperación de las mujeres contagiadas hoy se puede decir que el Buen Pastor está libre de coronavirus”, afirmó el Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.
Compartir esta noticia
El jueves 11 y viernes 12 de febrero de 9:00 a 19:00 horas, el Ministerio de Justicia llevará a cabo la primera Feria Regional “Latente” en la sede de la Gobernación de Amambay de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde se contará con productos elaborados por personas privadas (PPL) de diferentes centros penitenciarios. La muestra es parte de muchas ferias planificadas a lo largo del país.
Ver MásConfortables juegos de sillones con mesita, asientos puffs, planteras coloridas y tablones de madera para picar alimentos son elaborados para la venta por seis adolescentes en conflicto con la Ley Penal del Centro Educativo Kambyreta en el marco de los programas de reinserción social implementados por el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) del Ministerio de Justicia.
Ver MásEn el marco del proceso de elaboración del Informe Nacional para el Examen Periódico Universal (EPU) correspondiente al Tercer Ciclo, se realizó la socialización del documento que contiene los reportes de seguimientos a las recomendaciones internacionales de las diversas instituciones que conforman la Red del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus, la presentación fue dirigida a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Ver MásJulio César alias “Chiva” es el alma de la panadería del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) desde que fue recluido hace cinco años. Avezado como maestro panadero y con sus 40 años de experiencia hornea 10.000 galletas crujientes para 1.245 personas privadas de libertad (PPL) y capacita en el oficio a otras cuatro PPL.
Ver MásA raíz de la fuga de tres adolescentes del Centro Educativo Itauguá (CEI), la Ministra de Justicia Cecilia Pérez, ordenó la intervención de la institución mediante Resolución N° 106 y desginó a Blás Martínez como interventor por un plazo de 60 días.
Ver MásAlexandra Riveros Pintos (46) es Coordinadora de Reinserción Social y Agente Penitenciaria de la Penitenciaría “Padre Juan Antonio de la Vega”, desde su labor como Trabajadora Social procura lograr cambios positivos en 145 personas privadas de libertad (PPL), con particular incidencia en la reinserción de los adultos mayores. Hace 15 años que se desempeña como funcionaria del Ministerio de Justicia y afirma que “trabajar en el penal, más que un trabajo para mí es casi como un voluntariado”.
Ver Más