Encabezado_bilingue.jpg
Delegaciones del Mercosur visitan penitenciaria para intercambio de experiencias en buenas prácticas
Publicado: 06/12/18 07:56:a. m.

Visita_penitenciaria_1.jpeg Visita_Penitenciaira_4.jpeg Visita_penitenciaria_2.jpeg

Las delegaciones de Brasil, Argentina y Uruguay realizaron una visita a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y a la Granja Koe Pyahu, fue en el marco de la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR a cargo de Paraguay.

Las delegaciones se interiorizaron del mecanismo de trabajo en el marco de las políticas de reinserción social, visualizando los regímenes semi abiertos de ambos establecimientos penitenciarios. Compartieron experiencias sobre la progresividad del tratamiento penitenciario en la región, y manifestaron que estas políticas deben ser fomentadas por los países del bloque regional.

La Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza cuenta con 279 personas privadas de libertad, todos condenados, 20 están bajo el sistema “Semi abierto” que les permite la salida con fines laborales y de formación. El 54% de la población forma parte programas de educación con los que cuenta la institución, en el marco de las políticas de Reinserción Social.

Las personas privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza trabajan en diferentes áreas de producción como carpintería, marroquinería, textiles, bolsos de cartones, termos forrados en cuero artesanalmente con bordados y pintados a mano.

La Granja Koe Pyahu alberga a 20 personas privadas de libertad en el sistema “Semi abierto”. Trabajan por módulos de producción, entre ellos la producción de tilapia, huevos de codorniz, gallina, oveja, chanchos, plantas de árboles autóctonos y hortalizas. Justamente en el marco de una campaña de medio ambiente, el Ministerio de Justicia firmó un convenio de cooperación con la organización “A Todo Pulmón” para fortalecer los viveros que se encuentran en las penitenciarías. En Koe Pyahu se inició plantando 240 árboles nativos.

Paraguay es sede hasta el viernes 8 de las reuniones técnicas de la XLVII Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados.






Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas