Curso sobre el sistema AFIS busca aumentar seguridad en centros educativos y penitenciarios
Publicado: 05/28/19 01:23:p. m.

El Ministerio de Justicia, bajo la dirección del observatorio del viceministerio de Política Criminal en coordinación con el departamento de identidad humana de la Policía Nacional realizaron en el Centro de Estudios Penitenciarios (CEP) el curso estratégico sobre Sistema de Identificación Automática por Huellas Digitales (AFIS - Automated Fingerprint Identification Systems por sus siglas en inglés) dirigido a directores y agentes que componen el sistema penitenciario nacional. El objetivo es precautelar la seguridad en los establecimientos penitenciarios y centros educativos nacionales.

Una concurrida charla tuvo como disertantes a la directora del Observatorio de Política Criminal, Natalia Ramos y al sub comisario de la Policía Nacional, David Domínguez, para dar cuenta sobre los ajustes del software y la ayuda que el AFIS ha prestado desde su implementación.

Este sistema informático de bases de datos compartido entre los ministerios de Justicia y del Interior registra el ingreso y egreso de las personas que se encuentran intramuro mediante la identificación dactiloscópica en centros educativos y establecimientos penitenciarios.

La cartera de Justicia cumple la Ley N° 5162/14, Artículo 37 del Código de Ejecución Penal que señala: “En ningún caso, los directores de las instituciones penitenciarias no podrán recibir a internos no identificados, ya sea provisional o definitivamente. El interno deberá ser entregado conjuntamente con su documento de identidad o prontuario civil”.

Existe un Manual de Procedimientos del Viceministerio de Política Criminal como instructivo útil, que se adecua al actuar de funcionarios penitenciarios y mecanismos de protocolo comparando el cruce de datos con las huellas dactilares, la base de datos de AFIS y los documentos de identidad que presentan las personas, evitando que en ocasiones se puedan registrar casos de anomalías como error de identidad de las personas, homonimia o suplantación de nombre.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas