Encabezado_bilingue.jpg
Cumbre de Poderes presenta 12 leyes para fortalecer combate frontal al crimen organizado
Publicado: 11/22/18 01:51:p. m.

Los propios presidentes de los tres Poderes de Estado fueron los que presidieron el acto en la mañana de este jueves, con el objetivo de aprobar lo más pronto posible las nuevas herramientas legales para afrontar la lucha contra la mafia. El ministro de Justicia, Julio Ríos, llevó el estratégico apoyo de la Cartera de Estado que lidera, con desafíos que plantea la institución, entre otros aspectos, al potenciar la Inteligencia Penitenciaria.

La presencia de las máximas autoridades de la Cumbre de Poderes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Krimser, demuestra que estas leyes tienen el visto bueno del Estado para que su aplicación no se postergue mucho en el tiempo.

En uso de palabra, el senador Nacional y presidente de la Comisión de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, de la Cámara Alta, Blas Llano, comentó que nuestro país, ha superado salir de la lista gris (Países no cooperantes) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ente intergubernamental establecido en 1989.

El objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

Cabe mencionar, que la comisión presidida por el legislador recibió una gran cooperación por parte de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Por su parte, la ministra de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Doña María Epifanía González, en representación del Poder Ejecutivo, realizó una breve introducción sobre las normativas a ser presentadas, que se detallan a continuación:

Las propuestas legislativas nuevas en estudio son las siguientes:

- Proyecto Ley que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera.

- Proyecto de Ley que establece el procedimiento especial para comiso, privación de beneficios y ganancias Se deroga la Ley N° 4575/12.

- Proyecto de Ley que reglamenta el Procedimiento para la recepción, difusión y exclusión de personas físicas o jurídicas de las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

- Proyecto de Ley por el cual se crean Juzgados Penales de Garantías, de Ejecución Penal, Tribunales de Sentencia y Tribunales de Apelación Penal Especializados en Lavado de Dinero, Narcotráfico, Anti Secuestro, Financiamiento del Terrorismo, Corrupción, Crimen Organizado.

- Proyecto de Ley que crea el Registro de Beneficiario Final de personas jurídicas.

- Proyecto de Ley por la cual se crean y tipifican los hechos punibles de cohecho trasnacional y soborno trasnacional.

Las propuestas de modificaciones sobre Leyes vigentes son:

- Proyecto de Ley por el cual se modifica varios Artículos del Código Penal.

- Proyecto de Ley de actualización de la Ley N° 4503/11 “De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”.

- Proyecto de Ley que deroga el Art. 3 de la Ley N° 4673 “Que modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal”. (Prejudicialidad)

- Proyecto de Ley de modificación de la ley 4024/10, de terrorismo y financiamiento del terrorismo.

- Proyecto de Ley que modifica la Ley de Transparencia de Sociedades por capital (Acciones al portador).

- Proyecto de Ley que modifica el Art. 46 de la Ley Nº 5876/2017 “De administración de Bienes Incautados y Comisados”.

Estuvieron presentes también el vicepresidente del República, Hugo Velázquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas; la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez; además de congresistas, Ministros del Poder Ejecutivo, Ministros del Poder Judicial y Embajadores en representación del Cuerpo Diplomático.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas