​Culminó ciclo de webinars sobre la metodología APAC
Publicado: 12/01/20 08:40:a. m.

"Una nueva mirada sobre la humanización de la pena: la metodología APAC como alternativa viable al sistema tradicional de tratamiento penitenciario” se denominó el ciclo de webinars organizado por el Ministerio de Justicia y el Proyecto Más Allá de las fronteras que contó con un total de 171 participantes y 13 ponentes. El objetivo fue promover la implementación de APAC en Paraguay, además de sensibilizar a la sociedad para la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La metodología APAC conllevará a un modelo de gestión de penitenciarías que busca recuperar al condenado fomentando el respeto a la dignidad humana, reintegrándolo a la sociedad, promoviendo la justicia restaurativa y protección a la sociedad, reduciendo el índice de reincidencia y resocializando al condenado dentro de una propuesta de valorización humana.

El primer día tuvo como tema "Los desafíos de humanizar las penas privativas de libertad". Moderada por la especialista en criminología y ejecución penal Mariana Carrera, la mesa de apertura contó con la presencia de la Ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez Rivas, del vicepresidente de AVSI Brasil, Jacopo Sabatiello, y del agregado de cooperación de la Delegación de Unión Europea en Paraguay, Jose Maria Cueto. El tratamiento penitenciario integral para la reinserción social de las personas privadas de libertad también fue discutido por la Jueza de Ejecución Penal y la coordinadora de los jueces de ejecución paraguayos, Rosalía González. Al finalizar la jornada, el director general de la FBAC, Valdeci Ferreira, habló sobre las APAC como modelo humanizado e innovador de tratamiento penitenciario.

El segundo módulo trajo el tema "La expansión de la metodología APAC en América Latina y desafíos de implementación en Paraguay". La primera oradora fue la directora de Bienestar y Reintegración Social del Ministerio de Justicia de Paraguay, Alejandra Mendoza, quien habló sobre el contexto general de la situación penitenciaria en Paraguay y las acciones emprendidas para la reinserción social de las personas privadas de libertad. Denio Marques, responsable de Relaciones Internacionales de la FBAC y Eduardo Enrique Oliveira, responsable del Centro Internacional para el Estudio del Método APAC (CIEMA), también hablaron sobre el proceso de difusión de la metodología APAC en otros países y su aplicabilidad. El presidente interino de APAC Paraguay, Felix Dupont, presentó la historia y las perspectivas de la implementación de la metodología en el país.

Finalmente, para completar el ciclo de webinars, los presidentes de las APAC de Costa Rica y Chile brindaron una visión general sobre la implementación de la metodología, además de un debate sobre experiencias y buenas prácticas en las APAC. A la última mesa también participó el abogado Moisés Vicenzi, anteriormente recuperando del método APAC en Costa Rica.

El proyecto Más Allá de las Fronteras es cofinanciada por la Unión Europea, surge con el objetivo de fortalecer el desempeño de las APAC a nivel internacional. Específicamente, contribuye a la creación, consolidación y fortalecimiento de una red de organizaciones de la sociedad civil en América Latina para la cooperación internacional en la promoción de los derechos humanos de la población penitenciaria y en el combate a los actos de tortura, malos tratos, penas crueles, inhumanas y degradantes, a partir de la experiencia metodológica de las APAC.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas