​“Cuando una PPL descubre que puede hacer algo útil se motiva y ya no para”
Publicado: 01/14/21 09:24:a. m.

Hugo Aurelio Riveros Sosa (40) destaca como Coordinador de reinserción y Encargado laboral del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación. Además, es Agente Penitenciario, Abogado y Docente. Afirma que las personas privadas de libertad (PPL) que se capacitan en un oficio se trazan un futuro para ser útiles a la sociedad.

Como Coordinador de reinserción acompaña el trabajo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en formación de nivel medio y en los talleres de oficios de herrería, electricidad, elaboración de productos de limpieza y marroquinería para termos forrados, cursos de huertas, corte y confección, cocina, pintura sobre tela, bordados, manualidades artesanales e informática, que ocupan a las personas privadas de libertad. Intermedia también en la venta de productos realizados por PPL del CERESO a través de la página web www.latente.gov.py y ferias penitenciarias.

En el caso de encargado laboral, completa las planillas de registros de asistencia y monitoreo de las PPL en las áreas de cocina, panadería, artesanía, sanidad y administración, más allá de llevar el aliento cotidiano dado que estos legajos son puestos a disposición de los Juzgados de Ejecución para el acceso a beneficios.

A cinco años de haberse iniciado en la cartera de Justicia, está consiguiendo algunas cooperaciones para respaldar la reinserción, porque evidencia que las PPL que alcanzan una preparación, pretenden reinventarse para dejar atrás su pasado. “Cuando descubren que pueden hacer algo útil se sienten motivados, y ya no paran”, describe al momento de agregar que en esta transformación no descuida el lado psicológico. “En el contacto diario, siempre voy con un consejo o simplemente les escucho cuando quieren contar algo”, refiere.

Riveros ejerce la docencia, aunque la compaginó con la práctica del Derecho tiempo atrás, cuando estuvo de Asesor Jurídico interino dentro del CERESO. Fue Asistente de Talento Humano, Encargado de Transporte y personal de Admisión Penitenciaria como funcionario del Ministerio de Justicia. Es Abogado por la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) con diplomado en Derecho Laboral y, título en Habilitación Pedagógica por el C.R.E.E. General Patricio Escobar.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas