​Convenio permitirá al MJ fortalecer registros administrativos para uso estadístico
Publicado: 11/05/20 03:19:p. m.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Justicia (MJ) y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), la cartera de Estado podrá sistematizar el manejo de datos estadísticos que produce la institución, además de promover la utilización de clasificadores para la comparabilidad de la información estadística. El convenio fue firmado por la Ministra del MJ, Cecilia Pérez, y el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda.

El acuerdo busca promover y fortalecer la cooperación entre las instituciones a fin de propiciar el intercambio de experiencias, conocimiento, información, datos, capacitación, investigación, prestación de servicios técnicos y profesionales en general y en particular.

“Con la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos ya se han venido desarrollando procesos de evaluación del potencial uso y diagnóstico de las capacidades de los registros administrativos con fines estadísticos; considerando que la calidad de los registros administrativos, las fuentes de información y los resultados estadísticos son elementos claves en el proceso de toma de decisiones.”, dijo la Ministra Cecilia Pérez.

Por su parte el Director de la DGEEC, Iván Ojeda sostuvo que están el proceso de elaboración del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda y el mismo también se realiza en los centros penitenciarios. Así también mencionó que “los proyectos que ambas instituciones tienen en conjunto el fortalecimiento de los registros administrativos; el Atlas de Género y el seguimiento de los ODS”, afirmó.

La Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional cuenta con una Dirección de Estadística a través de la cual se llevará a cabo las líneas de acciones que contempla el Convenio.

El acuerdo también estipula una revisión técnica del Sistema de Información Penitenciaria (SIPPY) para evaluar la factibilidad de obtener datos con fines estadísticos. Además, una adecuación del documento “Clasificación internacional de delitos con fines estadísticos” a la normativa nacional.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas