Consolidamos acciones en el cumplimiento de Derechos Humanos
Publicado: 05/09/19 12:23:p. m.

Paraguay se consolida como un referente para las buenas prácticas a nivel internacional en el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones - SIMORE. “Todos los países del mundo piden la colaboración directa para utilizar la herramienta o se inspiran en ella para hacer modelos parecidos”, dijo la representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Melanie Santizo, al ser recibida en su despacho por el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

El SIMORE fue establecido por Decreto N° 4368, el 9 de noviembre de 2015, como medio informático en el cual constarán las acciones del Estado relacionadas al cumplimiento e implementación de las sugerencias formuladas al Paraguay por los diferentes mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos. Como coordinadores del sistema fueron designados el Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la fecha el Programa SIMORE Paraguay ha sido implementado con éxito en Chile, Uruguay, Honduras, Guatemala y República Dominicana, y se encuentra en proceso de ejecución con Argentina y Costa Rica. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado también la cooperación del país para elaborar una plataforma propia. Por otra parte, Paraguay compartió la experiencia SIMORE en seminarios internacionales y talleres dirigidos a Perú y 18 países de África.

El SIMORE es un sistema interinstitucional que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por los diferentes órganos y procedimientos especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, como también, permite el acceso a información actualizada sobre las acciones desplegadas por las instituciones del Estado, vinculadas al seguimiento e implementación de las mismas.

SIMORE Plus es la versión ampliada del SIMORE presentada en el 2017, vinculando las recomendaciones internacionales en derechos humanos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, ante los desafíos que representan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas