​“Con las PPL superamos el golpe del Covid-19 trabajando en la reinserción social”
Publicado: 02/18/21 01:09:p. m.

Aníbal Ramón Servín Ortega (25) denota capacidad como Agente Penitenciario, Encargado Laboral, del Rancho y del Organismo Técnico Criminológico (OTC) así como Coordinador de Reinserción Social de la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua). Con su expertiz en Trabajo Social y mediante la colaboración de las iglesias que activan intramuros fue posible abrazar la pandemia con herramientas de terapia educativa y ocupacional para reinsertar a personas privadas de libertad (PPL).

El contexto 2020, que se tradujo en un doble confinamiento tornó seriamente la mirada a la salud de la población del penal, pero ello no detuvo las proyecciones que de antemano se programaron. “Superamos el golpe del Covid-19 trabajando en la reinserción de 400 PPL”, expresa Aníbal, refiriéndose a los internos que obtuvieron títulos de educación inicial básica, formación profesional de SINAFOCAL, trabajos en los talleres y actividades deportivas, culturales, artísticas y espirituales.

“Estamos trabajando como un gran equipo, con la figura de coordinadores de reinserción a la cabeza de las 18 penitenciarías, sumado a las iglesias que dan un gran soporte”, indica con profesionalismo el destacado, velando por el acompañamiento de la escolarización de las PPL como algo básico y clave, capacitación en oficios cortos pero de salida laboral pronta como refrigeración y fontanería y, trabajo penitenciario en confección, forrado de termos, carpintería, marroquinería, panadería, pintura artística, elaboración de artículos de limpieza, ejecución de guitarra, educación financiera y hasta venta de remedios de yuyo. Suma los informes que eleva desde la OTC, y responsabilidades como encargado laboral y del Rancho. Lleva gestionando el apoyo de las empresas con la consecución de cuatro empresas con espíritu social que se han sumado y al igual, promueve las ventas de productos penitenciarios desde la web y ferias de “Latente”.

“El Ministerio de Justicia da muestras que está preocupado porque existan oportunidades que se conviertan en caminos para que las PPL puedan volver a la sociedad”, asegura Servín. “Yo les impulso a las PPL que no paren en sus propósitos porque afuera el mundo se hace competitivo cada día”, agregó el entrevistado.

Para Aníbal Ramón Servín Ortega, el año 2019 le habría de marcar un destino fascinante desde su incorporación como funcionario del Ministerio de Justicia en la emblemática Penitenciaría Regional de Emboscada después de 3 años trabajando como voluntario pasante en el área de judiciales, siguiendo el paso de sus progenitores con más de una cuarto de siglo laborado en el sistema penitenciario.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas