Encabezado_bilingue.jpg
Con la idea que las propias PPL elaboren su alimento, Emboscada proyecta huerta modelo
Publicado: 12/06/18 01:15:p. m.

Con el visto bueno de la Asesoría Legal, el Ministerio de Justicia proyecta la implementación del Plan de Producción de Hortalizas para Autoconsumo y Vivero Forestal en el Centro de Rehabilitación Social Padre Juan Antonio de la Vega, en Emboscada. El objetivo es crear en las personas privadas de su libertad (PPL) el sentido de pertenencia, y de esa manera, lograr que vuelvan a apreciar el valor del fruto del trabajo.

En el inmejorable terreno con que cuenta la penitenciaría para el proyecto de más de 4.000 mts2, la huerta proyectada en Padre de la Vega no es una huerta más, ya que contará con tecnología aplicada al sistema de producción, con modelos de riego de vanguardia, diversidad de cultivos, y la utilización racional de los recursos destinados para la producción.

Según el director de la penitenciaría, Tomás Bolaños Chena, son esos factores los que hacen diferentes a la huerta de Padre de la Vega, ya que da la posibilidad a los internos de encontrarle sentido a sus vidas en base al trabajo y al valor del fruto del esfuerzo.

“Acá hay mucha mano de obra ociosa, y en ellos queremos despertar el interés, por supuesto que nadie va a ser obligado, nadie va a dejar de comer, pero ellos tienen que entender, y les aseguro a ellos que esta huerta va a ser la llave de salida a la libertad junto a sus familias”, dijo Bolaños.

Según la nota remitida que logró el visto bueno de la Asesoría Legal del Ministerio de Justicia, el proyecto no sólo se encara como una forma de reinserción para las PPL, sino se plantea como desafío lograr la producción necesaria que asegure el autoconsumo intramuro, y no contentos con eso, quieren mejorar la calidad de las hortalizas que ingresan desde afuera.

Pero la ambición de Bolaños Chena va más allá del concepto básico de huerta para el proyecto de Padre de la Vega, y amplía los alcances de las labores de campo a un sector que estará destinado a la producción de plantines, con el objetivo de proveer a instituciones nacionales para la reforestación, hermoseamiento de parques, plazas, etc.

La Asesoría Legal sugiere que los responsables de la penitenciaría eleven un informe trimestral con la evolución de la implementación del proyecto, y otro informe que contenga un estudio de la variación de conducta y psicología de las PPL que ingresen a los trabajos en la huerta.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas