​Coinciden en que la educación y el trabajo son fundamentales para lograr la reinserción social
Publicado: 09/16/20 08:50:a. m.

Educación constante y trabajo equilibrado dentro del sistema penitenciario son las dos principales acciones que se deben seguir fortaleciendo para lograr la reinserción social de las Personas Privadas de Libertad (PPL), según el análisis realizado durante la primera jornada del webinar “Reinserción social: acciones para la utopía posible”, organizado por el Ministerio de Justicia (MJ) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el marco del mes de la reinserción.

Más de 240 participantes conocieron detalles sobre el enfoque del MJ en sus programas de reinserción social. En la ocasión se precisó que los mismos deben beneficiar a las PPL de manera integral, es decir, facilitarles oportunidades en el ámbito de la capacitación y del trabajo para comprometerlas a cambiar la realidad que las llevó a las penitenciarías o centros educativos.

La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez mencionó durante su intervención que desde la cartera de Estado se implementan acciones con una visión diferente ante la realidad actual del sistema penitenciario, de otra manera, se repetirían los mismos errores de siempre. “No vamos a tener resultados si el pensamiento hacia el sistema penitenciario y los centros educativos en contexto de encierro siguen siendo de que tenemos que cerrar la puerta y tirar la llave; se viene haciendo históricamente esto y el resultado está a la vista”, afirmó.

Asimismo, María Victoria Rivas, Directora del Centro de Estudios Judiciales, destacó el trabajo que realizan de manera coordinada con el Ministerio de Justicia. “El esfuerzo que hacemos desde la sociedad civil ayudando y tratando de apoyar la gestión de la Ministra de Justicia en todo sentido es para sacar adelante estos temas de trascendencia para el fortalecimiento del Estado de Derecho”, mencionó.

Por su parte, la Directora de Bienestar y Reinserción Social, Alejandra Mendoza, reiteró que la actual administración enfoca los programas a beneficio de las PPL en la educación y trabajo. Sobre el punto, resaltó los vínculos con la sociedad civil que acercan a las penitenciarías la educación necesaria mediante las universidades y los históricos aliados del Ministerio de Justicia en el aprendizaje de las PPL que son el Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Promoción Profesional y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral.

En otro momento, Mendoza dijo que el Ministerio de Justicia abre las puertas a las empresas que deseen unirse en la responsabilidad social de darles una oportunidad a las personas privadas de libertad y también destacó los emprendimientos individuales de las PPL que crean sus Mipymes con el acompañamiento de la cartera de Estado para validar los emprendimientos.

Durante la primera jornada de tres charlas virtuales, también participaron activamente con importantes aportes conceptuales y estadísticos la jueza de Ejecución Penal, Rosalía González; la fiscal de Ejecución Penal, Celia Beckelmann; y Dante Leguizamón, comisionado del Mecanismo de Prevención de la Tortura.

Las próximas dos jornadas se desarrollarán los días 22 y 30 de setiembre desde las 18:00 horas con los temas. “Think out of the box” - Pensar fuera y más allá de la caja: Alianzas ganadoras con personas privadas de libertad” y “Educar con la libertad” respectivamente. Las inscripciones se realizan en este enlace https://bit.ly/2FMoNpG.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas