Encabezado_bilingue.jpg
Cierra con éxito el XVI Encuentro de la RTA organizado por el Ministerio de Justicia de Paraguay
Publicado: 11/08/18 11:29:a. m.

Con el compromiso de todos los países representados en el evento de impulsar gestiones gubernamentales abiertas, cerró con éxito el XVI Encuentro de la Red de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública (RTA). En uso de palabras, el ministro de Justicia, Julio Ríos manifestó que la única manera de llegar de forma eficiente a sectores más vulnerables es por medio de la transparencia.

En su intervención, el Ministro de de la Cartera de Estado manifestó que esta clase de espacios donde se comparten experiencias internacionales son relevantes a la hora de diseñar y tomar decisiones sobre políticas públicas.

Valoró además el esfuerzo de organizaciones del sector de la sociedad civil y la academia que están siempre en búsqueda de promover la transparencia y el acceso a la información.

Entre los puntos aprobados por los países parte de la RTA, resaltan el ingreso oficial de más instituciones que se adhieren a la Red, el tratamiento de la creación de la Ley 2.0 de Transparencia a nivel internacional que en el análisis tiene la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros puntos abordados.

“Es absolutamente necesario que todos los Gobiernos de Latinoamérica adopten la transparencia como un sistema de gobierno, porque será la única manera que los gobernantes, los Gobiernos y el Estado puedan llegar a los sectores más vulnerables en cada país”, dijo el ministro Ríos.

El encuentro inició este lunes 5 y se extiende hasta hoy jueves 8 de noviembre en el Hotel Excelsior Inn de Asunción, con la finalidad de generar un espacio de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos, experiencias y compromisos asumidos entre autoridades de América Latina en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.

La creación de la RTA data del año 2011, a la cual Paraguay se integra como miembro a través del Ministerio de Justicia en el 2015.

El evento contó con la participación de 43 representantes de 16 países y donde Paraguay fue anfitrión, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa para la Cohesión Social en América Latina y la Unión Europea (EUROsociAL) y la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas