​Charla en Buen Pastor se enmarca en el compromiso de combatir el cáncer de mama
Publicado: 10/09/19 07:41:a. m.

En el marco de la campaña Octubre Rosa, la Viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez dialogó de cerca con las mujeres privadas de libertad (MPL) del penal del Buen Pastor, llevándoles aliento y apoyo en la prevención del cáncer de mama. Además, se desarrolló una jornada de capacitación para la detección precoz del mal con técnicas de autocontrol.

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del Ministerio de Justicia, en cuya ocasión se dieron recomendaciones sobre las medidas más importantes a considerar, como ser las pruebas con palpaciones, signos de alarma y recomendaciones en casos de alto riesgo, entre otros.

Durante todo este mes, la campaña Octubre Rosa tendrá el objetivo de llegar a más mujeres para la detección temprana y diagnóstico del cáncer de seno, ofreciendo apoyo en el tratamiento y los cuidados paliativos para los casos con diagnósticos positivos. Esta patología afecta con mayor incidencia a mujeres entre los 40 y 60 años de edad.

En la ocasión, la Viceministra Cecilia Pérez, alentó a bajar la carga negativa que genera la palabra cáncer, que la gente pierda el miedo y que la cura o cuidados paliativos son factibles con los avances tecnológicos. La marea del Octubre Rosa debe arrasar en el corazón de Paraguay, con el apoyo de una mujer hacia otra con el mensaje de que sí se puede, destacó la viceministra.

Rememoró además, la lucha que libró Deborah Soerensen, co-fundadora de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma) y afectada del mal, a favor de las mujeres con padecimiento.

“Vi cómo esta enfermedad destruye a las familias, no solamente en el aspecto monetario porque esto no hace discriminación si sos pobre o si sos rico, vi también cómo mi compañera convirtió su crisis personal negativa, en algo positivo”, dijo la Viceministra Pérez al tiempo de resaltar la importancia de la prevención.

De esta manera, el Ministerio de Justicia busca reforzar las acciones para generar conciencia a través de charlas informativas y alianzas interinstitucionales como al que se arribó con el Ministerio de Salud y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), que beneficien a lograr una atención integral y acceso a la salud.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas