Casas de Justicia se instala en el Departamento de Boquerón
Publicado: 08/20/20 01:26:p. m.

A fin de promover el desarrollo de una sociedad justa y pacífica basada en métodos alternativos para la resolución de conflictos se instaló el Programa Nacional Casas de Justicia en Boquerón. La política pública implementada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia (MJ), marca presencia del Estado en el Departamento mediante un convenio entre la Cartera Estatal y la Gobernación.

El documento firmado entre la Ministra Cecilia Pérez y el Gobernador Darío Rafael Medina, es a fin de asistir a sectores más vulnerables, brindándoles información y capacitación con énfasis en resolución de conflictos y orientación legal para el ejercicio efectivo de los derechos.

Casas de Justicia también acercará los servicios que otorga el Estado a las comunidades más alejadas y donde los pobladores no pueden acudir hasta la sede de las instituciones públicas por la distancia en que se encuentran.

La Ministra Cecilia Pérez, expresó que mediante la habilitación de Casas de Justicia en Boquerón se descentralizan los servicios. “Para nosotros es de suma importancia, marcar presencia con los servicios del Estado en los lugares más lejanos, dejando atrás las malas costumbres de querer centralizar todo. Este convenio es en beneficio de los sectores más vulnerables y, en este caso en particular, para las comunidades indígenas”, sostuvo.

Por su parte el Gobernador de Boquerón, Darío Rafael Medina, destacó las acciones del Ministerio de Justicia. “Valoramos la labor que viene cumpliendo el Ministerio de Justicia brindando atención a los sectores en situación de vulnerabilidad. Esta herramienta de capacitación para la mediación reviste importancia desde el contexto de la vulnerabilidad social y los grandes desafíos que confrontamos como uno de los departamentos más grandes del país, con poblaciones dispersas y muchas necesidades”, acotó.

El MJ realizará el acompañamiento técnico permanente y la capacitación de los funcionarios afectados al servicio, además de articular con las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y la Red de Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo, las actividades y servicios que son requeridos por la comunidad. La Gobernación por su parte, otorga el espacio físico a ser destinado para la realización de las actividades desde la Casa de Justicia.

Con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales se facilitarán 22 becas a objeto de capacitar vía online en acceso a la justicia, mediación y cultura de paz a los funcionarios de la Gobernación y de las municipalidades del departamento.

La firma de convenio se realizó en el III Cuerpo del Ejército y además de las autoridades mencionadas, participaron el Viceministro de Justicia, Edgar Taboada Insfrán, la Directora de Acceso a la Justicia, María Eugenia Argaña, el General de División Julio Ortiz, el Coronel Adriano Urunaga, el Coronel Hugo Galeano y representantes del Ministerio de la Mujer.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas