​Buscan implementar equipos conjuntos de investigación para combatir delincuencia organizada transnacional
Publicado: 11/16/20 10:56:a. m.

El Ministerio de Justicia formó parte de un taller virtual organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO) para avanzar con la implementación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), que permitirá dar frente con mayor efectividad a la delincuencia transnacional organizada.

Los equipos conjuntos de investigación son una de las formas más evolucionadas de cooperación judicial para la investigación de delitos, cuya preparación y ejecución involucra a más de un país a fin de mejorar las capacidades estatales contra la delincuencia organizada transnacional.

Rodrigo Nicora, Director de Política Criminal Penitenciaria del Viceministerio de Política Criminal resaltó la necesidad de fortalecer los ECI mediante un documento que regule su funcionamiento. “En el mes de mayo entró en vigencia un acuerdo de cooperación entre Estados partes del MERCOSUR y Estados Asociados que hacen referencia a la materia, por lo que este tipo de talleres son de fundamental importancia para poder ir trabajando con las regulaciones de los ECI”, sostuvo.

Además de Paraguay que formó parte del taller a través de la invitación remitida mediante la Dirección de Asuntos Internacionales, participaron de la jornada virtual representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, San Salvador y Uruguay.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas