Becas de estudio llegan a penitenciarías a favor de internos
Publicado: 01/14/19 12:29:p. m.

El Ministerio de Justicia otorga una segunda oportunidad a 11 personas privadas de libertad de las Penitenciarías de Tacumbú y Casa del Buen Pastor, como beneficiarios de las Becas Juventud 2018 de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). Las carreras universitarias son Psicología, Contabilidad y Auditoría, Psicología Social y Derecho.

Participaron del acto protocolar el Vice Ministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carlos Huespe y el Ministro de la SNJ, Felipe Salomón, acompañados del Director Interventor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Arnildo Caballero; Directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Alejandrina Manzur; Director de Becas de la SNJ, Félix Escobar y Directora del Centro de Estudios Penitenciarios, Pilar Acosta.

El proceso de acceso al sistema de educación superior prioriza a internos de entre 18 y 30 años, como parte de los programas de reinserción social que el Estado garantiza para los mismos. Para el efecto, el Ministerio de Justicia suscribió un convenio con la SNJ que en esta oportunidad otorga la posibilidad de estudiar a internos de las penitenciarías de Tacumbú y Buen Pastor con proyección de expansión a otros centros penales de la República.

Con la visión inclusiva de la Secretaría de Estado, el programa fue iniciado en el 2016 con cupos para 30 beneficiarios y actualmente la cantidad fue elevada a 50 cupos con oportunidad igualitaria para internos como para agentes penitenciarios.

Los programas están pensados para ser usufructuados en la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) para internos de Tacumbú y en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) para Buen Pastor, en ambos casos como carreras semi presenciales.

El Viceministro Carlos Huespe ofreció un discurso en el que llamó a un momento de reflexión, expresando el mensaje del Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos: “Vamos a darles una oportunidad a estas personas que han demostrado un interés por superarse. Depositar en sus manos unas becas para abrirse las puertas de una educación de nivel terciario… universitario. Nosotros desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando para la reinserción, y sepan, que quienes están aquí recluidos, no están excluidos de la sociedad.

Queremos que este sea un paso transitorio y que cuando atraviesen aquellos portones, miren para adelante y se conviertan en personas útiles al país. La educación es un derecho adquirido y una posibilidad para habilitarse; confíen en que todo va a ir mejor mañana”, finalizó Huespe.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas