​Barrio San Francisco cuenta con nueva sala de mediación gratuita
Publicado: 10/24/19 02:06:p. m.

Con presencia de la viceministra de Justicia, Alejandra Peralta, el Ministerio de Justicia habilitó el nuevo espacio donde se ofrecerá mediación y asesoramiento judicial gratuito. En el acto oficial, egresaron 80 alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Americana y la Universidad Nacional de Asunción, que fueron capacitados en el marco del Programa de Mediadores Universitarios.

La iniciativa contó con la cooperación del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El Programa de Mediadores Universitarios, dentro del Programa Casa de Justicia, permite el fortalecimiento de las políticas públicas de acceso a la justicia y la resolución pacífica de los conflictos en el ámbito comunitario.

“Para trabajar en voluntariado se necesita vocación de servicio, es lo que necesitamos para cambiar este mundo. Es muy gratificante llegar a la casa y poder dormir con el recuerdo de que esa mañana servimos de articuladores para resolver algún conflicto, para solucionar el problema del prójimo que acude a nosotros porque ya no sabe a quién recurrir”, dijo la viceministra Peralta.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del CEJ, María Rivas, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional, al tiempo de instar a sus colegas y alumnos de la carrera de Derecho a romper paradigmas en el ejercicio de la administración de la justicia y el relacionamiento entre las personas.

“Sacarnos los abogados la cultura del litigio, es decir, tenemos muy marcado desde la facultad de Derecho eso que los abogados estamos solamente preparados para litigar y para pelear, no, tratar de solucionar conflictos, tratar de traer la paz social y no necesariamente llegar con conflictos al sistema judicial”, dijo.

El Proceso implicó una experiencia de impulso interinstitucional con actores clave de la sociedad civil y académica, como la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Americana.

Los alumnos realizaron 120 horas presenciales de contenido sobre mediación, con tareas y trabajos sobre el rubro, así como una jornada de evaluación escrita y de intercambio, proceso de aprendizaje que contempló el seguimiento en base al diseño de modelo de acceso a la justicia en tres ejes: programa básico, programa especializado, y el programa de herramientas para la práctica.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas