Encabezado_bilingue.jpg
Autoridades judiciales concluyen charlas con personas privadas de libertad
Publicado: 11/26/18 10:07:a. m.

En el marco del programa de “Concienciación de la redención en los centros penitenciarios como factor clave de la reinserción social”, representantes de la Corte Suprema de Justicia dialogaron con los internos sobre los beneficios de redención y salidas transitorias a través del trabajo y el estudio.

Esta jornada se desarrolló el lunes 26 de noviembre en el Penal Industrial La Esperanza, donde las juezas de Ejecución Penal de Central, Abg. Silvana Luraghi Dávalos, Circunscripción Judicial de Fernando de la Mora y Abg. María Rosalía González Flores, Circunscripción Judicial de Luque, fueron acompañadas de autoridades penitenciarias y la activa participación de personas privadas de su libertad.

La visita replicó las mismas experiencias que en días anteriores se dieron en las Penitenciarias Casa del Buen Pastor, Tacumbú, Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega y Regional de Emboscada.

Sobre los distintos beneficios penitenciarios que prevé el ordenamiento penal y penitenciario de Paraguay, las abogadas aludieron que los internos pueden acogerse durante la etapa de ejecución de sus penas o de sus medidas preventivas, a la reinserción social. Concientizaron sobre el beneficio de la redención que los mantiene ocupados en el estudio o el trabajo, con la reducción de sus penas. Asimismo, refirieron sobre el régimen de las salidas transitorias y la libertad condicional dentro de un régimen progresivo y gradual.

Cabe resaltar que el Ministerio de Justicia y la máxima instancia judicial trabajan conjuntamente, a través de los magistrados y abogados, para lograr la reinserción social de los internos.

Desde la apreciación de un interno, la información recibida es oportuna, aunque entiende que debe haber más flexibilidad y sensibilidad en la redención de penas por parte de los jueces.

Es oportuno recordar que el Código de Ejecución Penal, establece entre los artículos 120 a 123, una figura denominada redención. En ella, los condenados a penas no mayores a 3 años podrán ser beneficiados con el régimen de redención ordinaria, por el que se restará un día de condena por cada 3 días de trabajo o estudio.

Fundamentación Constitucional

Según el Art. 20 de la Constitución Nacional la pena tiene como fin la rehabilitación del infractor de la ley. La Ley 210/70 del Régimen Penitenciario en su artículo 3° alude a que el tratamiento penitenciario debe ser integral con miras a la readaptación social del interno.

Teniendo en cuenta la Constitución, el Código Procesal Penal y la Ley del Régimen Penitenciario, en la cárcel se deben dar pautas relacionadas al tratamiento rehabilitador, el cual debe darse al penado desde su ingreso al recinto carcelario, con carácter integral a fin de que se dé un proceso, un régimen de progresividad, que al salir del recinto carcelario mediante una medida sustitutiva a la prisión o libertad condicional, pueda reincorporarse a la sociedad.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas