​Autoridades acuerdan formar equipo interinstitucional de trabajo sobre problemática penitenciaria
Publicado: 06/24/19 04:37:p. m.

Fue el anuncio que realizaron en sede del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, y el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos. Este grupo se encargará del análisis y sugerencia de modificaciones de normativas que rigen para el proceso y sentencia de casos judiciales en el sistema penitenciario.

El ministro Ríos informó sobre el estudio para la aprobación del proyecto de Ley por el cual se deroga el artículo 1° de la Ley 4431/11 que modifica el Art. 245 sobre prisión preventiva, ya que, según el titular de Justicia, es uno de los principales factores que inciden en el hacinamiento en las sedes penitenciarias.

De igual manera, las autoridades debatieron sobre la necesidad de realizar un trabajo de depuración de las causas penales mediante un trabajo conjunto con la CSJ y la Defensoría Pública, de manera a otorgar libertad a las Personas Privadas de Libertad (PPL) que ya cumplieron con la pena mínima.

Asimismo, Ríos informó sobre la posibilidad de analizar salidas alternativas a la prisión para personas procesadas, los plazos para la prisión preventiva, la conformación de tribunales unipersonales, la Ley de Emergencia Penitenciaria que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional, el uso de tecnología para la realización de audiencias y la aplicación de pulseras de ubicación.

La primera reunión del equipo interinstitucional tendrá lugar el próximo miércoles en sede del Poder Judicial, y estarán presentes autoridades representantes del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Defensoría Pública, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados entre otras instituciones comprometidas con encontrar soluciones a la problemática penitenciaria a corto, mediano y largo plazo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas