Asesoría legal gratuita a quienes no pueden pagar
Publicado: 12/27/18 03:48:p. m.

Con el fin de establecer mecanismos alternativos de resolución de conflictos para sectores vulnerables, fue firmado un convenio entre el Ministerio de Justicia y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) a objeto de fortalecer las herramientas, servicios y mecanismos de acceso a la justicia.

El documento rubricado entre el Ministro Julio Javier Ríos y María Victoria Rivas del Centro de Estudios Judiciales, establece un convenio amplio de cooperación interinstitucional que cuenta con el apoyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, pretendiendo fortalecer el funcionamiento de las Casas de Justicia como un modelo de acercamiento a la sociedad civil más vulnerable.

Entre los puntos destacables del convenio se establecen compromisos, como la conformación de una Mesa de Trabajo para el proceso de elaboración de proyectos relacionados al acceso a justicia y el diseño e implementación de mecanismos de participación ciudadana y programas de sensibilización en derechos humanos.

Paraguay puede transitar el camino del éxito con relación a este modelo -como otros países de la región- porque existe voluntad política del Gobierno de asegurar el derecho a la identidad y garantizar la vigencia de los derechos humanos a todos los ciudadanos, con énfasis en el acceso a la justicia y a la información pública. El impacto es altamente positivo, pues hace posible el acercamiento de las autoridades a la gente, facilitando palpar su necesidad e involucrarla en políticas públicas.

Acceso a la justicia en Paraguay

El Poder Ejecutivo creó el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y se estableció el Programa Nacional de Casas de Justicia, cuyo objetivo general es la coordinación, articulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas y servicios públicos tendientes a mejorar los mecanismos de acceso a la justicia como los derechos fundamentales.

Las Casas de Justicia y Casas de Justicia Móviles se han construido a fin de que el Ministerio de Justicia pueda dar respuesta a las necesidades jurídicas insatisfechas por intermedio de herramientas tales como la orientación legal gratuita y la mediación extrajudicial por parte del sistema judicial del país.

Todo paraguayo que no puede afrontar los costos de un abogado, ante situaciones civiles, asesoría en derechos y obligaciones legales, violencia intrafamiliar, atención médica, resolución de conflictos y otros, tiene la posibilidad de realizar consultas gratuitas en varios espacios, entre ellos las Casas de Justicia y Casas de Justicia Móviles para sectores distantes del casco urbano.

La Secretaría de Estado ha asistido a más de 25 mil personas con esta modalidad y tiene habilitadas Casas de Justicia en el Complejo Habitacional San Francisco de Asunción, Ciudad Mujer de Villa Elisa, así como, Casas de Justicia en Concepción, Misiones, Paraguarí y Villa Hayes, con proyección de establecerlas en más localidades.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas