Arrancan desde hoy juegos de ajedrez en penitenciaría
Publicado: 02/27/19 01:27:p. m.

Esta mañana, en el hall del Penal Industrial Esperanza abrieron el torneo de ajedrez bajo la iniciativa del Ministerio de Justicia con apoyo de la Academia de Ajedrez Élite. Hubo activa participación de 22 internos que se dieron el primer reto mano a mano sobre los tableros.

El Secretario de Estado, Julio Ríos, que estuvo presente en la ocasión, destacó que la idea de realizar este deporte acuña suma importancia como herramienta para modificar aptitudes y hábitos de pensamiento. Dijo dirigiéndose a las personas privadas de libertad: “Desde el Ministerio de Justicia nos ocupa permanentemente la tarea de readaptarlos, rehabilitarlos para la reinserción a la sociedad, porque sabemos que detrás de cada uno, está su familia.

Aprendan este deporte, este arte, pues cambia la conducta de las personas. En el ajedrez, el movimiento de cada pieza tiene una consecuencia a favor o en contra; es lo mismo que se traslada a la vida real donde cada acción que el ser humano hace, tiene su consecuencia. Ustedes pueden salir de aquí mejores hombres… entonces, de ahora en más, cuiden sus movimientos, cuiden sus actos”, puntualizó Ríos.

El Senador Juan Bartolomé Ramírez, uno de los artífices de la materialización del proyecto que estuvo en el acto, manifestó su satisfacción de este punta píe del ajedrez como una opción de la población penal, por el éxito comprobado con que se realiza en otros países. Entusiasta expresó que esto recién es el principio y que luego de las capacitaciones, que van sin límite de edad, vendrán los torneos, trayendo oportunidades para compartir e integrarse.

Finalmente, Ronald Zarza, Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ) dio detalles sobre los entrenamientos de capacitación que serán proporcionados por los instructores, con una duración de dos veces a la semana, a objeto de desarrollar este deporte-arte-ciencia, con un cronograma de trabajo estudiado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas