Anuncian cumbre de Poderes del Estado para analizar soluciones a la situación penitenciaria
Publicado: 04/12/19 02:50:p. m.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, recibió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la Penitenciaría Regional de Misiones donde tuvieron lugar las audiencias con las Personas Privadas de Libertad (PPL). Entorno a esas actividades, las autoridades anunciaron la posibilidad de realizar una reunión con representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que sería para vuelta de semana santa con el objetivo de planificar soluciones a corto, mediano y largo plazo sobre las problemáticas que afectan al sistema penitenciario nacional.

Los componentes de la CSJ que precedieron la jornada en Misiones fueron, el presidente del colegiado, Eugenio Jiménez; y los ministros, Antonio Fretes, Manuel Ramírez y Miryam Peña; acompañados de jueces de Ejecución y defensores Públicos.

El titular de Justicia conversó con medios de comunicación y detalló que el alto porcentaje de PPL sin condena se debe a diversos factores que inciden y precisó que no sólo es a causa de la lentitud de los procesos.

Sobre el punto, Ríos manifestó que es imperiosa la tarea conjunta entre varias instituciones que cooperen para que la justicia en el país tenga resultados más eficaces y que responda a los preceptos constitucionales, legislativos, y de la realidad de nuestra sociedad.

“Actualmente llegamos a tener una cifra nunca alcanzada que es de 15.500 personas en todo el sistema, y es una situación que hoy está preocupando, no solamente al Poder Ejecutivo, sino a los tres poderes del Estado es por ello que después de la Semana Santa vamos a conformar una mesa de trabajo donde los tres poderes vamos a buscar una solución a este problema”, dijo el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

Por su parte, el Presidente de la CSJ destacó las jornadas de gobierno que se realizan en las penitenciarías, ya que se otorga a las PPL la oportunidad de contactar directamente con la máxima instancia del Poder Judicial.

“Hay que señalar que no es patrimonio exclusivo del Paraguay, es un problema latinoamericano en general, pero eso no es una excusa, queremos que se trabaje para el mejoramiento”, mencionó el ministro Jiménez.

Esta posibilidad de acceder a la justicia otorgada a los internos cobra relevancia al considerar que el 75 % de la población total en las penitenciarías del país pertenece a las personas procesadas y solo la diferencia corresponde a la población con sentencia firme.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas