Encabezado_bilingue.jpg
Analizaron los desafíos de la implementación de la agenda 2030
Publicado: 10/05/17 01:11:p. m.

Los desafíos y avances en la implementación de la Agenda 2030 fue analizado durante el “Seminario de Socialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, organizado por el Ministerio de Justicia.

En el panel en el primero sobre el rol de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas- Comisión ODS Paraguay. La titular del Gabinete Social, Mirta Denis, resaltó que muchos de los objetivos ya estaban siendo ejecutados en el Paraguay antes formar parte de la Agenda 2030.

A su vez Aníbal Cabrera, Director Ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA), propuso que solamente con el fortalecimiento del trabajo coordinado entre la sociedad civil y los actores del gobierno se podría avanzar en la aplicación de una política pública inclusiva con miras a lograr los ODS.

En el segundo panel se resaltó que con instituciones fortalecidas se pueden ejecutar acciones que brinden a la población seguridad social y paz.

Se indicó que hubo gran avance en la implementación de los ODS, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) del ejercicio 2018 tiene previsto destinar más del 19% a acciones del Gobierno en el marco del cumplimiento de esta Agenda 2030.

“Unas 95 instituciones han vinculado el PGN al Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030), resaltó el ministro sustituto de la Secretaría Técnica de Planificación, Jorge Galeano Robledo.

El Acceso a la Información Pública es clave en el cumplimiento de los ODS, cuanto más empoderada estén las personas y hagan uso efectivo del derecho humano fundamental podrán actuar de contralores de la ejecución de las políticas públicas, resaltó la directora de Acceso a Información Pública del Ministerio de Justicia, Elida Dávalos durante su exposición.

El objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, resalta que no es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho. Vivimos en un mundo cada vez más dividido.

Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia.

Unas 130 personas, entre servidores públicos y sociedad civil organizada participaron del evento.

Estuvieron presentes la ministra de la defensa Pública, Selva Morel; el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Saldívar; en representación del Ministerio de Relaciones exteriores, Marcelo Scapinni, director general de la Unidad de Derechos Humanos; en representación del Ministerio del Trabajo; el director general de asesoría jurídica, Victor Tomas; en representación del Ministerio de Salud, Laura Bordón, directora de Derechos Humanos; en representación de la SAS, Juan José Oporto, director de Derechos Humanos y en representación del Fiscal General del Estado, Clara Rolón, directora general de Derechos Humanos.

Así mismo, técnicos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de la Mujer, vicepresidencia de la República, secretaria Nacional de Juventud, Secretaría Nacional de Cultura, Senavitat, STP, SICOM, Secretaría de la Función Pública, SENAD, SENADIS y el INDI.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas