Encabezado_bilingue.jpg
Adulta mayor recupera libertad en el marco del Proyecto Abogado Solidario
Publicado: 10/05/17 01:03:p. m.

Luego de tres años y casi ocho meses, una mujer adulta mayor que supera los 70 años, obtuvo la prisión domiciliaria para seguir desde su casa el proceso en su contra. La gestión se logró por el servicio jurídico gratuito de un profesional miembro del Proyecto “Abogados Solidarios”, del Ministerio de Justicia.

Adolfo Marín, quien participa del programa “Abogados Solidarios”, explicó que la mujer podrá seguir su tratamiento médico, la misma cuenta con dolencias propias de la edad. El abogado mostró “satisfacción personal y profesional”, por la gestión lograda, puesto que la solicitud fue negada en otras oportunidades y finalmente se pudo lograr la medida solicitada.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, explicó que el proyecto “Abogados Solidarios”, es una iniciativa implementada en el marco de la política de descongestionamiento del sistema penitenciario.

A su vez la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, explicó que el Ministerio de Justicia lleva adelante varios proyectos que involucran a abogados profesionales y a estudiantes de diferentes universidades, con el objetivo de monitorear las causas de las personas privadas de libertad, que no cuentan con condenas.

El abogado Adolfo Marín basó su defensa en el Artículo 238 del Código Procesal Penal, que establece entre otras cosas que “No se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años (…)”. Además el argumento se alinea con las 100 Reglas de Brasilia, que constituyen una declaración efectiva en toda Latinoamérica de una política judicial con perspectiva garantista de los derechos humanos, para personas en situación de vulnerabilidad, reconocida por la Corte Suprema de Justicia en la Acordada 633/2010.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas