Mesas, bancos y armario fueron los muebles fabricados y donados por los adolescentes del Centro Educativo de Pedro Juan Caballero al comedor “San Miguel”, ubicado en el asentamiento Romero Cué de la mencionada ciudad. Fue en el marco del proyecto “Dejando huellas positivas con miras a la reinserción social”.
Además de la entrega de cuatro mesas de 2,20 metros con sus respectivos bancos y un armario, los adolescentes, mediante la Dirección del Centro Educativo tienen proyecto construir una huerta comunitaria en el patio del comedor donde serán utilizados neumáticos reciclados.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), consiste en un enfoque restaurativo, que permite a los adolescentes mantener un relacionamiento activo con la comunidad.
“Mediante esto los adolescentes demuestran a la sociedad habilidades y conocimientos adquiridos durante los cursos de capacitación implementados por el Ministerio de Justicia dentro del Centro Educativo de Pedro Juan Caballero”, afirmó la Directora del SENAAI, Mabel Colmán.
“Dejando huellas positivas con miras a la reinserción social” busca incentivar el cambio en los adolescentes en base al desarrollo del modelo socio comunitario con un enfoque restaurativo, permitiendo a los menores mantener un relacionamiento activo con la comunidad en base a acciones concretas. Al respecto, uno de los componentes básicos resaltantes del programa de atención, es el relacionado a los trabajos llevados adelante es sus propios talleres productivos abocados a actividades comunitarias de interés social.
Compartir esta noticia
La cartera de Estado y la Secretaría Nacional de la Juventud firmaron en la fecha una adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional mediante la cual personas privadas de libertad percibirán ayudas económicas para cursar la universidad, incluso una vez que hayan cumplido condena y se encuentren reinsertas en la sociedad.
Ver MásSe da en el marco de un futuro convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social – Diben, comitivas que en horas de la mañana realizaron un relevamiento por el Penal de Tacumbú, Unidad Industrial Esperanza (UPIE) y Casa de Buen Pastor para conocer la situación de varios privados de libertad que requieren de materiales médicos. Representantes de la Oficina de Primera Dama entregaron presentes.
Ver MásUso justificado de la fuerza dentro de los establecimientos penitenciarios fue tema de capacitación impartido a 53 agentes encargados de custodiar la seguridad dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. La jornada fue dirigida por la Dirección de Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (MJ), en el marco del protocolo contra la tortura y enfermedades críticas que implementa la cartera de Estado dentro de los penales del país.
Ver MásAproximadamente 40 internos del denominado Primer Comando Capital (PCC) fueron trasladados a la Penitenciaría Regional de Itapuá – CERESO, a fin de evitar incidentes. Las autoridades del Establecimiento Penitenciario incrementaron las medidas de seguridad.
Ver MásEl Ministerio de Justicia tomó parte de la reunión de la presentación de tres Proyectos de Ley a ser elevados al Congreso Nacional, en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Central del Paraguay, el Banco Mundial, gremios del sector privado y abogados especializados.
Ver MásMediante el acuerdo entre el Ministerio de Justicia (MJ) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) autoridades de las dos instituciones dispusieron potenciar las jornadas de Casas de Justicia, donde se brindan servicios a la ciudadanía. El objetivo es beneficiar a los estudiantes para realizar extensiones universitarias que amplíen la lista de servicios que las personas reciben en las jornadas de Casas de Justicia.
Ver Más