Encabezado_bilingue.jpg
Acceso a la justicia y resolución de conflictos fueron temas expuestos por el Ministerio de Justicia en la UNA
Publicado: 11/16/18 09:31:a. m.

En base al aporte estadístico, el Programa Nacional de Casas de Justicia fue presentado en un Seminario Taller sobre "Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos". La actividad fue realizada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La actividad tuvo el apoyo del Consultorio Jurídico de la UNA y estuvo a cargo de la abogada Livia Cardozo del Centro de Estudios Judiciales, y por parte del Ministerio de Justicia, autoridades responsables del programa de la Cartera de Estado que acerca el servicio gratuito de asesoría que brinda a la ciudadanía en las Casas de Justicia.

Los alumnos pudieron enterarse de la estrategia aplicada por el Ministerio de Justicia sobre la resolución de esos casos de manera práctica y sin tener que llegar a tribunales con herramientas legislativas habilitadas para el efecto conforme a Derecho.

Al respecto, los profesionales de la Cartera de Estado expusieron los innumerables casos que llegan a las Casas de Justicia y quedaron en el Ministerio como un legado histórico que certifica la posibilidad de la aplicación de métodos alternativos por parte de los abogados para la resolución de conflictos.

De este modo, el Ministerio de Justicia comparte la experiencia con los futuros profesionales del Derecho con las técnicas de abordaje en el tratamiento de los casos para evitar llegar a judicializar el proceso, y el impacto positivo que ese aporte tiene para la justicia nacional administrada por el Poder Judicial.

El programa de Casas de Justicia es un servicio a favor de la ciudadanía de forma gratuita que busca garantizar el acceso a la justicia mediante la habilitación de estos espacios dependientes del Ministerio de Justicia en varios puntos del país, que en las últimas semanas tuvo dos puntos nuevos habilitados en las ciudades de Quiindy y Villa Hayes.

Todos estos proyectos de gestión de esta Cartera de Estado, que involucran a varios sectores de la sociedad, están alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, PND 2030, así como en consonancia con los compromisos asumidos por el Estado paraguayo en cuanto a la protección de los derechos inalienables de las personas.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas