​Abandona Tacumbú por buena conducta, capacitación y trabajo 290 días antes de cumplir su condena
Publicado: 11/26/19 07:39:a. m.

Esteban Santacruz Villalba (30) quien estaba privado de libertad en la Penitenciaría Nacional, recuperó su libertad el pasado viernes tras haber sido beneficiado con la figura de la redención que fue otorgada por la jueza de ejecución penal Silvana Luraghi. El hombre condenado en el 2015 por posesión de drogas, redujo su condena mediante los estudios y el trabajo realizado dentro del penal.

Santacruz acaba de concluir el primer año de la carrera de Contabilidad Básica de la Universidad Metropolitana de Asunción a través del usufructo de una beca que piensa continuar estando fueran del penal. Además, estudió varios oficios como corte y confección, auxiliar en enfermería, panadería y emprendedurismo como parte de los programas de reinserción del Ministerio de Justicia.

En lo que respecta al trabajo, apoyó como facilitador del Ministerio de Educación y Ciencias, en el segundo y tercer ciclo escolar. Luego pasó a ocuparse como encargado del dispensario de salud del penal. Trabajaba además en una mini panadería en Tacumbú con otro interno, horneando salados y dulces todos los días. Los tiempos que recaló en el Pabellón D, programa de la Pastoral Social, han denotado su elevación espiritual y buen comportamiento.

Ahora está con sus padres, sus 11 hermanos, su novia y su hijo de nueve años. “Toda mi familia y vecinos de San José de los Arroyos quieren venir al asadazo familiar, hay triple festejo porque coincide con el cumpleaños de mamá. Mi pequeño (hijo) Juan Ángel, también salió mejor alumno. Estoy feliz, pero aún no lo creo”, dijo Esteban el viernes último tras abandonar Tacumbú.

En otro momento comentó que abrirá una panadería-confitería con un hermano suyo. “Dicen que tengo manos para hacer panes, tortas caseras y pan dulces. Tenemos un local donde montarlo. Confío en que todo irá bien”, concluyó Santacrúz que también está pensando en formalizar su relación en pareja.

La figura de la redención que está establecida en el Código de Ejecución Penal consiste en la reducción de un día de la condena por cada tres días de trabajo o estudio dentro de los centros penitenciarios.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas