Encabezado_bilingue.jpg

Rol del Ministerio de Justicia

Desde el 01 de enero del 2014, el Ministerio de Justicia y Trabajo, quedó separado en dos entes con lineamientos y áreas de acción totalmente definidas. Desde su creación por la Ley N° 15 del 13 de Agosto de 1948, es la primera vez que ocurre la separación de una cartera estatal.

Con la promulgación de la Ley N° 5115 de fecha 29 de Noviembre de 2013, que crea el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; quedaron, por un lado el Ministerio de Justicia, abocado a fortalecer su rol constitucional de interlocutor del Poder Ejecutivo con Poder Judicial y, por otra parte la nueva cartera encargada de la administración de las políticas públicas de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde agosto del 2013, al tiempo de administrar la transición que conlleva la separación del Ministerio del Trabajo, se han incorporado importantes reestructuraciones administrativas y organizacionales dentro del Ministerio de Justicia, una de las cuales tiene que ver con la modernización del funcionamiento institucional.

Con la responsabilidad de administrar el Sistema Penitenciario Nacional y el Registro Civil de las Personas, el Ministerio de Justicia se ha propuesto adoptar las acciones necesarias tendientes a fortalecer su capacidad de ser un interlocutor válido entre el Ejecutivo y el Poder Judicial; el objetivo: Dotar al Paraguay de las herramientas y condiciones para ofrecer Seguridad Jurídica ante las inversiones y articular las acciones necesarias para la plena vigencia de los Derechos Humanos.