Autoridades



Cecilia Pérez Rivas

Es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, con Post-grado en Didáctica Universitaria de la UNA, Maestría en Ciencias Penales (con elaboración de tesis pendiente) en la Universidad Nacional del Nordeste – UNNE de Corrientes, Argentina y Maestría en Derecho (LL.M.) con Especialización en Litigación Oral de California Western School of Law – San Diego, EE.UU.

Fue Viceministra de Política Criminal en el período 2016 - 2018, con el desarrollo y ejecución de políticas públicas en el ámbito Criminal y Penitenciario, Bienestar y Reinserción Social, Atención a Grupos Vulnerables, Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo, Observatorio de Política Criminal y Centro de Estudios Penitenciarios. También, coordinadora de la Comisión de Reforma Penitenciaria del Ministerio de Justicia.

Entre 2010 – 2003, desarrolló, como consultora, diseños de protocolos de actuación con enfoque en Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Asesora de Asuntos Judiciales y del Gabinete del Ministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensora Pública Penal de la Capital del Poder Judicial, Secretaria del Tribunal de Apelación del Poder Judicial y Oficial de Secretaría del Poder Judicial – Tribunal de Apelación en lo Criminal 2ª Sala –Circunscripción Judicial de la Capital.

Le cupo ser miembro del Órgano Selector de la Comisión Nacional del Mecanismo de Prevención de la Tortura y Otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. También, es Miembro Efectivo del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito (COPLAD): Programa del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (ILANUD).

Le competen varios trabajos desarrollados como consultoría en Violencia Basada en Género, Violencia Intrafamiliar y Doméstica y Trata de Personas; Registro de planes y programas sobre prevención, atención directa e inserción social para adolescentes desarrollado por el Gobierno Nacional para la elaboración de políticas públicas en el área penal; Sistema Penal y Procesal Penal, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana - Centro de Seguridad y Emergencia y de Protocolo de Actuación Policial ante violencia intrafamiliar y doméstica.

Fue galardonada en el 2016 con el Professor´s Award – Premio otorgado por el plantel docente de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de California Western School of Law, por destacada participación.

Es autora de las siguientes publicaciones: “Situación procesal y aplicación de medidas cautelares a los Jóvenes y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal” – Proyecto AMAR/INECIP, “Seguimiento de los procesos de Reforma Judicial en América Latina – Informe de Paraguay 2001/2002” – Centro de Estudios de Justicia de las Américas/INECIP y “La duración razonable del proceso penal desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Casos de Argentina y Paraguay”.

Es Encargada de Cátedra de Derecho Penal, en la Carrera de Notariado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.