Misión, Visión y Ejes Estratégicos

Misión

Asegurar el derecho a la identidad y garantizar la vigencia de los derechos humanos a todos los ciudadanos, con énfasis en el acceso a la justicia y a la información pública, impulsando la vigencia de un ordenamiento jurídico sistematizado y simplificado y brindando condiciones adecuadas de atención y tratamiento para la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad y de los adolescentes en situación de riesgo y en conflicto con la ley penal, de manera coordinada con las instituciones relacionadas.

Visión

Ministerio confiable, efectivo y moderno que asegura el acceso a la identidad, a la justicia y a la información pública, que promueve la seguridad jurídica y el estado de derecho y consolida un modelo de gestión penitenciaria y de centros educativos conforme a estándares internacionales, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

Valores

• Honestidad: Actuar en coherencia con la finalidad social del Ministerio, anteponiendo los fines e intereses de la institución, la comunidad y los usuarios a los intereses de los servidores públicos, generando un ambiente de confianza.

• Idoneidad: Disponer de la aptitud técnica, legal y moral como una condición esencial de los servidores públicos para ejercer funciones en las distintas dependencias del Ministerio.

• Integridad: Desempeñar las labores con entereza moral, rectitud y honradez.

• Eficiencia: Lograr los objetivos utilizando de manera óptima los recursos disponibles.

• Transparencia: Estar dispuesto a que la institución y sus dependencias sean observadas por las demás instituciones públicas, organizaciones privadas y la ciudadanía en general, y a brindar información sobre el cumplimiento de las funciones.

• Servicio: Satisfacer las expectativas de los usuarios, facilitando el cumplimiento de los procesos y la resolución de sus solicitudes o demandas, dentro de un marco de respeto y equidad.

Objetivos estratégicos

1. Asegurar y promover la atención y el tratamiento adecuado de las personas privadas de libertad para una efectiva reinserción social.

2. Garantizar y Promover el acceso al derecho de la identidad de todas las personas, con un servicio confiable, seguro, eficiente y de fácil acceso a los usuarios.

3. Promover y velar por el desarrollo personal, la salud integral y la educación de los adolescentes en conflicto con la ley penal para su efectiva inserción social.

4. Promover, respetar y proteger los derechos humanos, con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad, en coordinación con las demás instituciones del Estado.

5. Facilitar el acceso a la justicia, especialmente a los sectores más vulnerables, y el libre acceso de las personas a la información pública.

6. Promover y desarrollar un sistema de protección jurídica del Estado al arraigo de capital extranjero y nacional en materia de inversión, en sinergia con otros organismos competentes.

7. Modernizar, desarrollar y fortalecer la capacidad de gestión y de articulación con otros estamentos del Estado, la sociedad civil y organismos internacionales, para el cumplimiento efectivo de los objetivos institucionales.

Resolución N° 459. Por la cual se aprueba el Plan Estratégico Institucional 2017 - 2021 del Ministerio de Justicia. Ver aquí

Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12