Servicios de Orientación Legal

En la búsqueda de contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad en materia de acceso a la justicia, el Ministerio de Justicia incorpora el proceso de instalación del Servicio de Orientación Legal Básica (SOL) para permitir el Acceso a Justicia a los sectores vulnerables de la sociedad.
La medida forma parte del Plan Nacional de Acceso a la Justicia promovido por el Ministerio y, en esta primera etapa, beneficia a unas 1700 familias pobladoras del Bañado Tacumbú de Asunción que reciben atención legal todos los sábados de 8 a 11 hs.
El Plan Nacional de Acceso a la Justicia busca fomentar el efectivo acceso al Derecho para los sectores más vulnerables de la sociedad, y también contribuir con la operatividad de la Extensión Universitaria, ya que la acción es posible mediante un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Americana.
Mediante este servicio se ofrece orientación legal gratuita y derivación de los casos a las Instituciones formales del Sistema de Justicia ó a instancias que permitan la resolución colaborativa de conflictos, bajo la figura de Mediación.
El Servicio de Orientación Legal pretende establecerse en un mecanismo institucional que opere desde la Dirección General de Justicia del Ministerio de Justicia, como competencia de este ente estatal ante la formulación y la ejecución de políticas públicas en materia de accesibilidad a la justicia.
Las primeras acciones están enmarcadas en la implementación de una estrategia orientada a fortalecer el acceso al derecho de los sectores vulnerables, a través de los mecanismos de orientación y asistencia legal y los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12