Fecha de modificación: 06/16/17 07:36:a. m.

Personas privadas de libertad de Tacumbú y el Buen Pastor acceden a carreras universitarias


Carreras universitarias en Psicología, Derecho y Contabilidad son algunas de las profesiones para las cuales se forman personas privadas de libertad de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú y el correccional de mujeres Casa del Buen Pastor.

El objetivo del programa es entregar a las personas privadas de libertad las herramientas necesarias para una formación profesional, la cual será vital para una futura vida en libertad.

Los internos reciben formación universitaria mediante convenios establecidos con la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA).

En el Buen Pastor los docentes de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, dictan clases a nueve alumnas en Psicología. A su vez en la carrera de Derecho el primer año lo cursan 10 internas, en el segundo año 5 y en el tercer año 6.

Mediante una cooperación entre el Ministerio de Justicia, la Secretaria Nacional de la Juventud que permite la entrega de ayudas económicas para el inicio de la Educación Universitaria a 16 personas privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional Tacumbú y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza acceden a la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA).

Los profesores de la UMA imparten clases en la Penitenciaría Nacional, en modalidad semipresencial mediante el uso de los equipos disponibles del Ministerio de Justicia. En caso de que las personas recuperen la libertad en ese periodo, pueden continuar sus estudios en la sede de la Universidad.

Así mismo, la Universidad Metropolitana de Asunción desarrolla el programa de formación de habilidades para la vida para los internos de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, que consiste en la provisión de herramientas para la prevención y reducción de consumo de estupefacientes.

Además dicta cursos de formación inicial de Realidad Nacional y Desarrollo Humano, Gestión Ambiental, a los internos de pabellón mixta alta, uno de los pabellones más conflictivos del penal.

Hasta el momento se certificó a 57 personas privadas de libertad, como Promotores Ambientales, se tiene previsto beneficiar a otros 100 en lo que va del año con diferentes cursos.

Los programas de reinserción con énfasis en educación universitaria son promovidos por el Viceministerio de Política Criminal a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social. En lo que refiere a la operatividad, control y seguimiento se realiza a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, el Establecimiento Penitenciario donde son aplicados los programas de educación, la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y el Ministerio de Educación y Ciencias.


Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12