Fecha de modificación: 09/13/17 08:24:a. m.

Paraguay y Argentina intercambian buenas prácticas en materia de mediación y métodos alternativos de resolución de conflictos

Una comitiva del Ministerio de Justicia participó de una agenda de intercambio de experiencias con expertos de la Dirección Nacional de Mediación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias de Pilar y Morón.

La agenda se desarrolló en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, como Política Pública para el Acceso a la Justicia de ambos países desde el Ejecutivo. La agenda comprendió una visita al observatorio de los sistemas de Mediación Comunitaria y Extra Judicial (MEPRE), entrevistas con autoridades de la Dirección Nacional de la Nación Argentina; directivos, servidores públicos, mediadores y capacitadores de los Centros Preventivos de Mediación y los Centros de Actividades Juveniles que conforman la Red Federal; y con profesionales del derecho registrados como Mediadores Pre-judiciales.

La delegación paraguaya estuvo integrada por la Directora de Acceso a la Justicia, María Eugenia Argaña, la coordinadora general de la unidad operativa de Casas de Justicia, María Luján Ruíz Díaz y la jefa del departamento de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, Sandra Servín.

Mantuvieron reuniones de trabajo, de intercambio de experiencias con la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt, y Alejandra Lannutti, responsable de la Unidad de Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; además de un equipo técnico.

La experiencia fue complementada con charlas para la creación del sistema de centros, que serán afectados al Programa Nacional de Casas de Justicia, cuya implementación y fortalecimiento se halla a cargo del Viceministerio de Justicia, a través de las actividades encaradas desde la Dirección de Acceso a la Justicia y su equipo técnico.

Durante la estadía en el vecino país, mantuvieron además una reunión con Defensor de la Nación adjunto, integrante del equipo pionero de la Mediación en la Argentina, Alejandro Nató y otros expertos como Miriam Markús, Gabriela Rodríguez Querejazu, Andrea Lapasset, Graciela Cordero y Graciela Argiz, que compartieron sus experiencias para la institucionalización de la Mediación y sus avances en los veinte años de implementación en el territorio argentino.

El encuentro tuvo lugar en el edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a instancia del equipo ejecutor de la primera etapa de ejecución del Proyecto de Cooperación entre Paraguay y Argentina 2017-2019 entre los días 04 a 08 de setiembre.

Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12