Fecha de modificación: 11/13/17 05:58:p. m.

Ministerio de Justicia insta nuevamente a las instituciones cumplir con los plazos establecidos en la Ley 5282


El Ministerio de Justicia reitera a las oficinas de Acceso a la Información Pública de las instituciones del Estado cumplir con los plazos establecidos en la ley vigente. A la vez que destaca que el acceso a Información Pública es un derecho humano.

La institución consultada debe responder la solicitud de Acceso a la Información Pública en un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de negativa debe hacerse por medio de resolución firmada por la máxima autoridad de la institución.

La ley prevé el recurso de reconsideración que se presentará ante la misma autoridad en caso de negación tácita o expresa de una solicitud de Acceso a la Información Pública. Así como también la acción judicial vía amparo.

Desde 2015 está disponible el Portal Unificado de Acceso a Información Pública www.informacionpublica.gov.py, herramienta tecnológica que permite cumplir lo establecido en la normativa vigente y facilitar el acceso a la información Pública a la población. Toda persona sin distingo de edad o sexo, tiene derecho a solicitar gratuitamente información pública, por escrito, verbalmente o vía correo electrónico o través del Portal Unificado de Acceso a Información Pública.

La Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” entró en vigencia en setiembre de 2015, actualmente el Portal Unificado de Acceso a Información Pública cuenta con 200 instituciones públicas adheridas y registró más de 8200 solicitudes de información pública.

El Ministerio de Justicia, como órgano rector de las políticas del Estado en materia de Acceso a Información Pública, considera a este derecho como importante para el avance de la transparencia del Estado, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.


Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12