Encabezado_bilingue.jpg
Intercambio de experiencias para el Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinsercion Social entre Paraguay y Colombia
Publicado: 09/11/17 07:23:a. m.

Una misión del Ministerio de Justicia se trasladó a Colombia para conocer el sistema de trabajo de la industria penitenciaria y el tratamiento a la población penal en ese país. Además para intercambiar experiencias sobre los tratamientos y programas de reinserción y política criminal penitenciaria.

El trabajo de la delegación nacional se cumplió en el marco de la Cooperación Técnica No Reembolsable "Apoyo al Plan de Reforma Penitenciaria de Paraguay" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Ministerio de Justicia, para la elaboración del Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social para Paraguay,

La delegación paraguaya está conformada por la viceministra de Política criminal, Cecilia Pérez Rivas, y a la directora de Bienestar y Reinserción Social, María Paz Astigarraga. Quienes desarrollaron una nutrida agenda con autoridades colombianas.

El primer encuentro del equipo nacional fue con el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero, y autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia.

Con las autoridades del viceministerio de Política Criminal intercambiaron experiencias con respecto a la resocialización -promoción de condiciones que contribuyan al desarrollo de las personas- y el tratamiento por tipo de delito y consideración del crimen organizado. Asimismo visualizaron modelos exitosos de alianzas público privadas que promueven la humanización y la reinserción en el Sistema penitenciario.

Además ahondaron conocimientos sobre el programa colombiano de Teletrabajo en las cárceles, sus características, modalidades, beneficios y retos. Este es un programa a cargo del viceministro colombiano de Economía Digital, Daniel Quintero.

La delegación nacional también observó el punto de venta central de la marca penitenciaria de Colombia “Libera Colombia”. Asistieron a la “Feria del Hogar para Todos”, organizado por CorFerias, con el fin de visitar el stand de la citada marca penitenciaria colombiana”.

Asimismo recorrieron las instalaciones del reclusorio de Mujeres “El Buen Pastor” de Bogotá, se informaron sobre el sistema de trabajo en los talleres productivos, se entrevistaron con las internas, se interiorizaron de los programas de Tratamiento Penitenciario, Programas de Apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación en las cárceles. Aprendizajes de la participación en el programa Teletrabajo Mujeres Privadas de la Libertad.

Durante la estadía en Colombia también se reunieron con ejecutivas del área de Innovación Social de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina con quienes conversaron sobre los proyectos de cooperación en ejecución con Paraguay en el Sistema Penitenciario y potenciales proyectos a ser ejecutados en el marco del régimen de Semi Libertad de Paraguay.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas