Fecha de modificación: 08/07/18 01:17:p. m.

Culminó la primera fase de la formación técnica en gestión penitenciaria

En el marco de la reforma penitenciaria culminó la primera fase del curso de formación técnica y pasantía en gestión penitenciaria, la nueva capacitación forma parte de la Reforma Penitenciaria que impulsa el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia impulsó el proyecto de Innovación Social que consistió en un curso de formación técnica integral para jóvenes que eligen incursionar como agentes penitenciarios, en el marco de la Reforma Penitenciaria que lleva adelante. Uno de los ejes de esta Reforma se establece sobre el fortalecimiento del capital humano, razón por la cual se impulsa la creación de un instituto superior de formación para dotar a los futuros agentes con herramientas innovadoras para un nuevo modelo de gestión, cuyo eje principal es la humanización del sistema y la reinserción social.

El Ministro de Justicia, Ever Martínez, durante el evento afirmó que es la primera vez en la historia que se aplica una política especialmente diseñada para la formación de un cuerpo de agentes penitenciarios debidamente disciplinado, jerarquizado y capacitado, con énfasis en el marco jurídico vigente y la aplicación de los DDHH.

El curso de formación técnica y pasantía en gestión penitenciaria es un proyecto piloto de la Reforma Penitenciaria que capacitó a 60 jóvenes de entre 19 a 30 años, por un periodo de tres meses, con clases de lunes a viernes en la modalidad de internado, con salidas los fines de semana y medio salario mínimo.

La primera fase del curso comprende una formación técnica integral que sienta las bases de un cambio de paradigma en el sistema penitenciario, los estudiantes recibieron instrucción en áreas como reinserción social, derechos humanos, legislación, primeros auxilios, ética, manejo de la fuerza, defensa, antimotines. Con esta base se está formando a técnicos en reinserción social, mediante un cambio de modelo centrado en la seguridad a otro centrado en las personas privadas de libertad y sus procesos de rehabilitación.

Para ingresar al proceso de formación, los jóvenes tuvieron que postularse y superar un proceso de selección que consistió en superar varias pruebas, quedaron los 60 mejores, 48 hombres y 12 mujeres quienes asumieron el desafió de ser los primeros en formarse en este nuevo modelo de gestión penitenciaria.

La Reforma Penitenciaria que impulsa el Ministerio de Justicia va más allá de mejorar las condiciones edilicias de los centros penitenciarios, ante todo busca instalar un modelo de reinserción social humanizando el sistema e innovando en la gestión.

El acto de clausura se realizó en el salón auditorio del Centro de Educación Permanente Ko'e Pyahu y contó con presencia de autoridades del Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, representantes del MEC, Policía Nacional, MNP, Jueces y el Ministerio Público.


Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12