Fecha de modificación: 02/11/18 09:20:a. m.

Culminaron jornadas con expertos internacionales para el combate al crimen organizado

Expertos del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), de la Unión Europea (UE), culminaron un ciclo de jornadas de intercambio de experiencias con agentes penitenciarios y personal de la Policía Nacional. Los talleres se realizaron en las ciudades de Concepción, Coronel Oviedo y Asunción.

Durante el encuentro binacional dialogaron sobre los instrumentos implementados en la lucha contra el crimen organizado en Italia, así como de las herramientas aplicadas en nuestro país, intercambiaron información sobre el régimen legal y las normas penitenciarias.

Los talleres fueron liderados por los expertos italianos Elisabetta Pugliese, fiscal adjunto Dirección Nacional Antimafia de Italia, y Antonio Fullone, responsable Regional Administración Penitenciaria de las regiones itálicas de Umbria y Marcheel. En estos encuentros participación alrededor de 40 agentes penitenciarios y miembros del personal policial, por el Ministerio de Justicia estuvo el encargado de despacho del viceministerio de Política Criminal, Joaquín González Balsa,el director de la Unidad especializada de Inteligencia Penitenciaria, Crio. Mario Quiñonez, y Marian Vázquez, directora de Asuntos Legales de Dirección Deneral de Establecimientos Penitenciarios.

Los expertos coincidieron en afirmar que el intercambio de experiencias fue altamente aportante. Asimismo, que a pesar de existir realidades diferentes en cada región, hay un enfoque común en todos los lugares, la actitud y el entusiasmo de los participantes de buscar soluciones al problema analizado.


A su vez, Joaquín González Balsa, destacó, que el intercambio de conocimientos servirá para construir un programa de intervención y prevención para hacer frente al crimen organizado en los penales.

En Oviedo, participaron los agentes penitenciarios y directores de las penitenciarías regionales de Ciudad del Este, coronel Oviedo, Villarrica, Encarnación, Misiones y los Centros Penitenciarios para Mujeres Juana María de Lara y Serafina Dávalos.

En el encuentro que se desarrolló en Asunción participaron agentes penitenciarios de la Penitenciaria Nacional, Emboscada, Padre de la Vega, Esperanza y Buen Pastor. En Concepción estuvieron presentes los responsables de las penitenciarías de San Pedro, Pedro Juan Caballero y Concepción.

El PAcCTo es un programa de la Comunidad Europea que trata la cadena penal en su conjunto, en tres áreas (policial, judicial y fiscal y sistema penitenciario), aborda el problema del crimen organizado de forma global y efectiva a través de la asistencia técnica a 18 países de Latinoamérica.


Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12