Justicia Juvenil Restaurativa

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal presentó en diciembre del 2014 el Plan de Atención a Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, con un enfoque restaurativo.

En el marco de dicho Plan ha iniciado en el año 2014 un proceso de cooperación con la organización no gubernamental Terre des Hommes de Suiza, que ha generado cambios fundamentales en la Política Penal Juvenil en varios países de Latinoamérica.

En ese sentido, el 10 de diciembre del 2014, y en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó el I Seminario sobre “Derechos Humanos y Justicia Restaurativa”, donde fue presentada la iniciativa del Ministerio de Justicia, enfocada en la construcción de un nuevo paradigma de la Justicia Juvenil, de la atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, desde una lógica más garantista y centrada tanto en la víctima como en el victimario y la comunidad.

La propuesta del Programa Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa se trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAAI) del Ministerio de Justicia, que a su vez articula el involucramiento de los órganos de Prevención, Justicia y Tratamiento de los Jóvenes en conflicto con la Ley Penal en Paraguay, como es el caso de Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Defensa Publica, Ministerio Publico, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y organizaciones de la sociedad civil, a fin de consensuar una Política integrada entre los diferentes actores del sistema de justicia penal juvenil.

Durante el I Seminario sobre “Derechos Humanos y Justicia Restaurativa” la Corte Suprema de Justicia presentó en el Plan Piloto de Justicia Restaurativa instalado por medio de la Acordada número 917, mediante un juzgado especializado instalado en la ciudad de Lambaré,. Así mismo, la CSJ dio conocimiento de la economía procesal representada por esta iniciativa, y el cambio de paradigma en el tratamiento de la justicia del adolescente, avances muy importantes en términos de Justicia Restaurativa.

SEMANA DE LA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA 2015

El Ministerio de Justicia declaró “Semana de la Justicia Juvenil Restaurativa” del lunes 6 al viernes 10 de abril, en la que se realizarán distintas actividades tendientes a fijar bases sólidas de cooperación internacional e interinstitucional para el diseño de la “Política Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal basada en la Justicia Restaurativa”, con la participación de expertos internacionales de la ONG suiza Terre des Hommes y representantes de los órganos del sistema de justicia juvenil de nuestro país.

Esta iniciativa del Ministerio de Justicia apunta a consolidar el compromiso interinstitucional y el proceso de cooperación internacional con la ONG suiza Terre des Hommes, para la implementación de la “Política Pública Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Paraguay”, en cumplimiento de la obligación impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Paraguayo, en el marco de la condena por los hechos ocurridos en el Correccional de Menores Panchito López.

La semana iniciará con talleres de capacitación a cargo del experto en Justicia Juvenil Restaurativa, de la ONG suiza Terre des Hommes, Víctor Herreros, a realizarse los días lunes 6 y 7 de abril en sede del Ministerio de Justicia. Este taller va dirigido a operadores de Justicia, funcionarios del Viceministerio de Política Criminal y del Servicio Nacional Atención a Adolescentes Infractores del Ministerio de Justicia (SENAAI), con el objetivo de capacitarlos en el enfoque restaurativo y en los sistemas de control de cumplimiento de medidas alternativas y sustitutivas a la prisión y de procedimientos, a ser implementados en el Ministerio de Justicia, en cumplimiento del Código de Ejecución Penal.

Así mismo, en el marco de esta iniciativa tendrá lugar el “II Seminario Nacional de Justicia Restaurativa. Avances y Desafíos” los días jueves 9 y viernes 10 de abril, de 17 a 19 horas en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (Avda. España e/Washington y Padre Cardozo). El evento contará con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales.

Este importante seminario es organizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública, y será inaugurado por la Ministra de Justicia, Dra. Sheila Abed y la Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública, Dra. Noyme Yore, quienes darán las palabras de bienvenida e inmediatamente se constituirá el primer panel.

La primera mesa sobre “Principales resultados del Plan Piloto de Justicia Restaurativa en Paraguay” estará integrada por el Juez Penal de Adolescentes, Dr. Camilo Torres, la Defensora Pública especializada en el Fuero Penal Adolescente, Dra. Gloria Bernal, la Camarista Irma Alfonso de Bogarín, un representante del Ministerio del Interior y del Ministerio Público, además del Consejero Latinoamericano en Justicia Restaurativa de la Fundación Terre des Hommes, Víctor Herreros, con la moderación de la Vice Ministra de Política Criminal, Mag. Carla Bacigalupo.

El Segundo día se analizará el “Enfoque Restaurativo en el tratamiento del Adolescente y sus desafíos” donde se tendrán como ponentes a la Comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Vargas, al Director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor M.A Orlando Castillo, al padre Pedro Kühlcke de la Pastoral Penitenciaria de Schoenstatt, al director de la Casa Virgen de Caacupé, Pedro Samaniego y Veronique Henry representante nacional de Terre des Hommes en Perú.

El jueves 9 de abril, a las 10:00 hs se realizará la reunión interinstitucional de los Representantes de los órganos del Sistema de Justicia del Paraguay con la ONG Terre des Hommes organizada por el Ministerio de Justicia, asimismo se mantendrán durante la semana, reuniones con cooperantes nacionales e internacionales a fin de afianzar el proyecto de trabajo de esta organización internacional con nuestro país.

Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12