Censo Nacional Penitenciario
En el marco de la Reforma Integral del Sistema Penitenciario, impulsada desde la administración de la Ministra de Justicia, Dra. Sheila Raquel Abed Duarte, y en el contexto del Plan Estratégico Institucional para la Reforma del Sistema Penitenciario, el Ministerio de Justicia realizó el Segundo Censo Penitenciario Nacional durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2013.
La elaboración de este censo se ajusta a los ejes de mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, de mejora en las condiciones de vida en el penal, de la reinserción social, del seguimiento de la situación procesal de las personas privadas de libertad y de la creación de la carrera del agente penitenciario; previstas en el Plan Estratégico Institucional para la Reforma del Sistema Penitenciario.
El Censo responde a la necesidad de relevar percepciones y datos de cada interno e interna, y esto en lo que hace a aspectos como identificación, nivel educativo, capacidades laborales, proceso judicial, salud y condiciones de vida en el penal, que permitan a su vez desarrollar programas específicos de transformación personal y reinserción social. En tal sentido cabe apuntar que no es esta la primera experiencia en la materia: el primer censo se realizó en el año 2009, buscando que el presente censo no solo permita actualizar datos sino afinar instrumentos para el conocimiento de la realidad estudiada.
La iniciativa fue ejecutada mediante la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia (MJ) y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Participaron además el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y el Laboratorio Central del MSPyBS, el Fondo Global de Lucha contra la Tuberculosis, VIH y Malaria, con Administración de la ONG Alter Vida, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro del Estado Civil de las Personas.
En lo que a la población de estudio respecta, cabe señalar que fueron censados 9.413 internos, repartidos a su vez en 14 penitenciarías y 2 granjas de reinserción social. Estos centros penitenciarios fueron cubiertos con la labor de unos 300 censistas, todos ellos estudiantes de la UTCD.
El levantamiento de datos se ejecutó durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, terminándose la limpieza, carga de la base de datos y el análisis, durante los meses de enero a marzo de 2014.
Los hallazgos más significativos son el promedio de edad de la PPL que es de 32 años en varones y 36 en mujeres, siendo la moda o edad más repetida la de 22 años. Por otro lado, el 79% de la población penitenciaria está entre 18-37 años, simulando la pirámide poblacional del país. Solo el 6% de la PPL es de sexo femenino y en ellas el crimen más frecuente está relacionado con el tráfico de drogas. Entre los varones más jóvenes el crimen más frecuente está relacionado al hurto y robo mientras que en los adultos mayores a 40 años el abuso sexual en niños y coacción sexual y violación.
El 16% de la PPL no lee ni escribe, lo cual se encuentra muy por encima del promedio nacional de 4.6%, además un 36% tiene la primaria incompleta, lo cual permite definir la falta de educación formal como uno de los factores predisponentes al crimen. El 14% se encontraba desempleado al momento de su detención, también muy por encima del promedio nacional de 8.1%. Sin embargo, un 79% de la PPL si desea estudiar y capacitarse para el trabajo lo que es promisorio y apunta a la necesidad de fortalecer los programas de capacitación para el empleo, ya que al presente solo un 33% de ella se encuentra trabajando durante su detención.
Los procesados suman un 60% y los condenados un 39% con 1% de personas que tienen ambos procesos. El promedio de tiempo de procesado es de 1.8 años llegando algunos hasta 5 años sin ser condenados, mientras que el 48% de la PPL no recibe la visita de su abogado defensor, lo que apunta a la necesidad de fortalecer el trabajo con el Poder Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública.
El Censo Penitenciario 2013 nos brinda un panorama completo de la situación de la PPL al iniciar el proceso de Reforma Penitenciaria, ya que los datos fueron recogidos apenas dos meses luego de instalarse la nueva administración de la Ministra Sheila Abed.
Mas Información:

Resumen Ejecutivo

22/05/2014

Descargar

Censo Nacional Penitenciario

22/05/2014

Descargar

Portal [ Ministerio de Justicia ]
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12