Casas de Justicia

Por Decreto N° 3296 del 16 de abril de 2015 se crea el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, integrado por las siguientes instituciones: Ministerio de Justicia; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de la Mujer; Secretaría Nacional de la Juventud; Secretaria de Acción Social y Secretaría de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, cuya coordinación general se encuentra a cargo del Ministerio de Justicia. A través del mismo cuerpo legal se establece el Programa Nacional de Casas de Justicia.

Misión

Acercar el Estado a la ciudadanía en forma eficiente, orientándola sobre derechos, facilitando servicios, difundiendo la cultura de la paz y promocionando métodos alternos a la resolución de conflictos.

Visión

Facilitar el acceso a servicios públicos e impulsar la formalización de las relaciones del ciudadano con el Estado en sus diversas formas, sirviendo como un elemento que contribuye a una mejor organización del Estado.

Principios

Las casas de Justicia atienden prioritariamente a personas en situación de vulnerabilidad, con atención integral para determinados grupos: mujeres, niños/as, personas con discapacidad e indígenas, si procede.

Función

Las casas de Justicia son centros físicos multidisciplinarios de información, orientación, referencia y prestación de servicios, en especial de resolución de conflictos y orientación legal.

Cantidad de atenciones realizadas en las Casas de Justicia